Internacional

Guía supremo iraní insta a la resistencia

TEHERAN, Irán, 17 de enero (EFE/AFP).- El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, instó este viernes a “la resistencia” frente a Estados Unidos, tanto del pueblo iraní como de los países de la región, así como a no confiar en Europa, en un momento de fuertes presiones internas y externas.

Ante decenas de miles de personas, congregadas para escuchar el sermón del líder durante el importante rezo musulmán en Teherán, reconoció que las últimas dos semanas fueron “agitadas” y marcadas por “eventos amargos y dulces”.

“La resistencia debe continuar hasta que la región esté completamente libre de la tiranía del enemigo”, subrayó el líder, quien urgió a la unidad de los países islámicos contra EE. UU. por sus intentos de “crear discordias” y “controlar la región y sus riquezas”.

La salida de las tropas estadounidenses de Oriente Medio es el objetivo declarado por Irán como venganza por el asesinato en un bombardeo de EE. UU. en Bagdad del poderoso general Qasem Soleimaní el pasado 3 de enero.

Días después del asesinato de Soleimaní, que era el comandante de la Fuerza Quds, la Guardia Revolucionaria iraní atacó con misiles una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

Estados Unidos impuso este viernes sanciones al general Hassan Shahvarpour, aunque aseguró que Teherán parecía seguir trabajando para una reducción de la tensión militar entre los dos países.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que “el llamado ‘Líder Supremo’ de Irán, que no ha sido tan Supremo últimamente, tenía algunas cosas desagradables que decir sobre Estados Unidos y Europa”, tuiteó Trump sobre los comentarios de Jamenei en Teherán.