Internacional

China desarrolla una vacuna para contrarrestar el mortal coronavirus

PEKIN, China, 26 de enero (Russia Today/AFP).- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino (CDC, por sus siglas en inglés) anunció este domingo que está desarrollando una vacuna para contrarrestar el nuevo coronavirus 2019-nCoV, que ya ha dejado 56 muertos en el país asiático, informa South China Morning Post.

“El centro ya ha comenzado a desarrollar una vacuna, con la que hasta este momento se ha logrado aislar el virus”, explicó Xu Wenbo, jefe de este organismo. “Ahora la cepa está siendo muestreada”, añadió Xu. Asimismo, informó que desde el CDC están seleccionado sustancias medicinales que contrarresten eficazmente la neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus.

Problema internacional

Los últimos datos oficiales revelan que ya son 56 las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad. Otras más de 2,000 siguen infectadas. Además, existe una treintena de casos registrados en otros diez países de América, Europa, Asia y Oceanía.

El virus se transmite de persona a persona a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos. Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado 18 ciudades chinas, entre ellas, Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, donde en diciembre se originó la peligrosa infección, vinculada a un mercado de mariscos local.

El presidente Xi Jinping aseguró este sábado que el avance del coronavirus “se acelera” y que su país se enfrenta a una “situación grave”, aunque no insostenible. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos, [dependamos de] una prevención científica y de curas, además de políticas precisas, definitivamente podremos ganar la batalla”, dijo el mandatario chino en una reunión del politburó en el marco de las festividades del Año Nuevo chino.

Prohíben comercio de animales salvajes

China anunció el domingo que prohibía de forma temporal el comercio de animales salvajes, como medida para frenar la epidemia de un nuevo coronavirus que supuestamente habría surgido de un mercado donde se vendía este tipo de animales para consumo.

La cría, el transporte y la venta de todas las especies de animales salvajes están prohibidas “a partir de la fecha del anuncio hasta el fin de la situación epidémica nacional”, según una directiva conjunta emitida por tres agencias de alto nivel, entre ellas el ministerio de Agricultura.

El virus, que ya ha causado 56 muertos y contagiado a casi 2,000 personas, fue detectado en diciembre en un mercado de Wuhan, una metrópolis de 11 millones de habitantes en el centro de China, donde se vendían animales salvajes de forma ilegal.

Después de descubrir los primeros casos de contagio entre vendedores del mercado, el lugar fue rápidamente clausurado.

La epidemia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a casi 650 personas en China a principios de los años 2000, surgió a partir de la civeta, un mamífero muy apreciado en China para la alimentación.

Manifestantes atacan centro de cuarentena en Hong Kong

Un grupo de manifestantes lanzó este domingo cócteles molotov contra una edificio deshabitado de Hong Kong que las autoridades comenzaban a utilizar para instalar un lugar de cuarentena para personas que podrían estar infectadas con el coronavirus que provoca una enfermedad respiratoria, informó la policía.

“Estos actos destructivos representan una grave amenaza para la seguridad de las personas en el lugar”, declaró la policía de Hong Kong en un comunicado.

Un principio de incendio se declaró en la entrada del edificio, de donde salían grandes llamas antes de que los bomberos lograran dominar el fuego, indicó un fotógrafo de la AFP presente en el lugar.

Uso obligatorio de mascarilla en la

provincia más poblada de China

La provincia de Guangdong (sur), la más poblada de China, decretó este domingo el uso obligatorio de mascarilla respiratoria a sus 110 millones de habitantes, con el objetivo de frenar la epidemia de neumonía viral que afecta al país.

El uso de mascarilla también ha sido decretado obligatorio en la provincia de Jiangxi (centro) y otras grandes ciudades, como la de Wuhan (centro), donde se detectó el brote del nuevo coronavirus.

El ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información declaró que “hará todo lo necesario para aumentar la oferta” de mascarillas ante el espectacular aumento de la demanda desde el inicio de la epidemia.