Internacional

Fujimorismo castigado en comicios peruanos

LIMA, Perú, 26 de enero (AFP).- El fujimorismo se encaminaba a perder su hegemonía en el Congreso de Perú, castigado en las elecciones legislativas del domingo por resistirse a la cruzada anticorrupción del presidente Martín Vizcarra, según una encuestadora.

Un conteo rápido realizado por la firma Ipsos y representativo del 95 % de las mesas de votación, el nuevo Congreso estará fragmentado y dominado por partidos centristas proclives a negociar con Vizcarra.

La primera fuerza será Acción Popular (10,1 %), un partido que antaño lideraba el extinto presidente Fernando Belaúnde Terry, que gobernó dos veces Perú (1963-1968 y 1980-1985).

Le siguen el Frepap (8,8 %), grupo político-cristiano fundamentalista cuyos líderes usan largas barbas y visten túnicas al estilo de Jesucristo; Podemos Perú (8,25 %), encabezado por un general retirado antifujimorista de derecha; Alianza para el Progreso (8,0 %), formación de centro-derecha que tenía un dirigente en el gabinete de Vizcarra; y el Partido Morado (7,7 %), que se define como de “centro-centro”.

Según este conteo, divulgado casi cinco horas después del término de la votación sin que se difundan cómputos oficiales, el partido que lidera Keiko Fujimori pasa a ser la sexta fuerza en el nuevo Congreso con el 6,9 % de los votos, perdiendo el control absoluto del parlamento que había ganado en los comicios de 2016 (36,3 %).