Internacional

Sube más la tensión en Irak

BAGDAD, Irak, 2 de enero (AFP/EFE).- Las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, afirmó este viernes que su número dos Abu Mehdi al Muhandis y el general iraní Qasem Soleimani han muerto “en un bombardeo estadounidense”.

Washington no ha hecho comentarios por el momento sobre el bombardeo contra un convoy de Hashd al Shaabi cerca del aeropuerto de Bagdad y que hace temer una nueva espiral de tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, donde el martes unos manifestantes proiraníes atacaron la embajada estadounidense.

Al menos ocho personas murieron este jueves por la noche durante el bombardeo de un convoy en el aeropuerto de Bagdad, tres días después de que manifestantes proiraníes atacaran la embajada estadounidense, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Antes, la comandancia militar iraquí afirmó que “tres cohetes alcanzaron el aeropuerto internacional de Bagdad cerca de la sala de transporte de carga aérea, haciendo estallar dos coches”.

Irak, desde hace años entre dos fuegos por la rivalidad de dos de sus aliados, Estados Unidos e Irán, ha sido escenario en las últimas semanas de una espiral de tensión que amenaza con convertir al país en un campo de batalla para estas dos potencias presentes en su territorio.

Desde finales de octubre soldados y diplomáticos estadounidenses fueron blanco de una decena de ataques con cohetes, en los que murió un subcontratista hace una semana.

El domingo por la noche, Washington, que acusa a las facciones pro-iraníes de las Fuerzas de Movilización Popular de estar detrás de estos ataques no reivindicados, respondió bombardeando bases en una de ellas cerca de la frontera siria, con un saldo de 25 muertos.

El martes una muchedumbre de combatientes y de simpatizantes proiraníes atacaron la embajada estadounidense en Bagdad, en la ultraprotegida Zona Verde de la ciudad.

La sede diplomática ha suspendido sus actividades consulares hasta nuevo aviso después del asalto del martes contra sus instalaciones por parte de seguidores y miembros de la milicia Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes.

Las inmediaciones de la Embajada amanecieron este jueves en calma pero bajo fuertes medidas de seguridad.

Pompeo cancela viaje

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aplazó su viaje previsto a Ucrania para seguir de cerca los acontecimientos en Irak después del asedio a la Embajada estadounidense en Bagdad de esta semana, informó este jueves el Departamento de Estado.

La visita de Pompeo a Ucrania generó polémica dado que coincide con el juicio político abierto contra el presidente Donald Trump por las presiones a ese país.

El proceso, aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre y que ahora debe pasar al Senado, se produce después de la queja de un informante a los servicios de Inteligencia por una llamada en julio de Trump con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le pidió investigar a su rival político y exvicepresidente Joseph Biden -precandidato demócrata a las elecciones de 2020-, y a su hijo Hunter por supuesta corrupción en Ucrania.

“El viaje del secretario Pompeo será reprogramado para el futuro próximo”, agregó la fuente.

El pasado día 27, un ataque con más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, provocó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares de EE.UU. e Irak que se encontraban en las instalaciones.

El Pentágono considera que la milicia chiíta Kata’ib Hizbulá (KH) es responsable de los ataques que, desde mediados de octubre, tienen como objetivo bases militares e instalaciones gubernamentales donde se encuentra personal estadounidense que apoya al Ejército iraquí.

Como “respuesta” a la primera víctima mortal estadounidense, el Pentágono informó el domingo que Estados Unidos llevó a cabo “ataques defensivos” en Irak y Siria contra la KH, que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas principalmente por chiítas.