BOGOTA, Colombia, 29 de enero (EFE).- Colombia exigió el miércoles la deportación de una exsenadora de ese país prófuga de la justicia que fue apresada esta semana en Venezuela y a quien las autoridades venezolanas le abrieron un proceso judicial.
La excongresista Aída Merlano, sobre quien pesaba una orden de captura de Interpol, fue presentada en un tribunal del estado venezolano de Zulia donde se le imputaron los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.
Merlano, una abogada de 43 años, había sido condenada en Colombia a 15 años de prisión por concierto para delinquir, fraude electoral y tenencia ilegal de armas y era requerida desde octubre luego de fugarse de sus custodios durante una visita al dentista.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó en un comunicado que también se ordenó la privación preventiva de la libertad para Yeico Manuel Vargas Silvera, quien acompañaba a Merlano cuando fue arrestada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)