Internacional

Las mascarillas que se venden en todo el mundo como pan caliente podrían no salvar del coronavirus

Los virus pasan de una persona a otra en pequeñas gotas expulsadas al toser o estornudar. Esas gotas caen en manos o en otras superficies, donde otros las tocan antes de llevarse la mano a los ojos, la nariz o la boca.

Seattle, EU, 30 de enero (AP) — En todo el mundo hay gente que compra mascarillas protectoras  con la esperanza de mantener a raya el nuevo virus detectado en China . Algunas empresas las exigen a sus empleados. Las escuelas surcoreanas han dicho a los padres que equipen a sus hijos con mascarillas y gel desinfectante para las manos cuando regresen de las vacaciones de invierno. Pero, ¿funcionan las mascarillas?  Depende.

Todos los  virus  son lo bastante pequeños como para atravesar la  clásica mascarilla médica  que se ajusta con una goma. Pero por lo general, los gérmenes no se extienden por el aire de uno en uno, señaló el doctor Mark Denison, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. Denison estudia el SARS y el MERS, que son  coronavirus , la misma familia a la que pertenece el  nuevo virus .

En lugar de eso, los virus  pasan de una persona a otra en pequeñas gotas expulsadas al toser o estornudar. Esas gotas caen en manos o en otras superficies, donde otros las tocan antes de llevarse la mano a los ojos, la nariz o la boca.

https://youtu.be/88A8JfAEsEw

Las máscaras, pueden bloquear las gotas grandes de una tos o un estornudo, lo que les da un cierto valor, señaló Denison.

Además, una persona con máscara no puede tocarse la nariz y la boca. Eso puede impedir que el usuario se contagie de gérmenes que alguien enfermo ha dejado en otras superficies, señaló.

Las máscaras son “una precaución muy sensata” mientras los científicos trabajan para determinar cómo se contagia exactamente el nuevo virus, señaló la investigadora de la Universidad de Oxford Trudie Lang.

Sin embargo, nada de esto se basa en investigaciones serias. Nadie ha comparado grupos de personas con y sin máscaras exponiéndolas al nuevo virus, señaló Denison. Un análisis de 2017 sobre varios estudios en personal sanitario indicaba que las mascarillas daban algo de protección contra el SARS, aunque los autores señalaban que “las pruebas existentes son escasas y los hallazgos son inconsistentes”.

La mejor forma de evitar contagiarse del nuevo virus es lavarse las manos con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponibles, utilice un desinfectante para manos basado en alcohol. Es el mismo consejo que para evitar el resfriado y la gripe común.

Personal de seguridad da instrucciones a un individuo al cruzar una cámara infrarroja en una estación del metro de Beijing, el miércoles 29 de enero de 2020. Foto: Mark Schiefelbein, AP

Los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan mascarillas para la gente a la que se está revisando por si tuviera el nuevo virus, los enfermos confirmados, las personas con las que viven y las que les atienden. Los CDC recomiendan que el personal de las aerolíneas ofrezca mascarillas a los viajeros enfermos.

Los CDC también aconsejan que los trabajadores sanitarios que atienden a enfermos del nuevo virus tomen precauciones adicionales como gafas protectoras o máscaras rígidas que protegen toda la cara.

Retirado de las grandes ligas, el pelotero llevaba varios años viviendo en su pueblo natal, el Cocuite, municipio de Tlalixcoyan.

Desde hace algunos años se dedica a al campo, contaba con un predio junto a la vieja Hacienda del Cocuite que cultivaba con diversas especies.

La mañana y la tarde la dedicaba a trabajar duro, casi siempre le acompañaba su hijo Gustavo Elvira Arce, quien igual resultó asesinado la tarde del martes pasado en Paso del Toro.

Su hermano Abraham dijo que estaba enfocado en “sembrar caña, tener mejor producción que el año pasado, estaba enfocado en la caña”.

Desde hace algunos años se dedica a al campo, contaba con un predio junto a la vieja Hacienda del Cocuite que cultivaba con diversas especies. Foto: Ignacio Carvajal, Blog Expediente

Por las tardes y los fines de semana eventualmente Chicho Elvira apoyaba a sus hermanos para entrenar a un grupo de 40 chicos que formaron el equipo Los Diablos Rojos de El Cocuite.

“Mi hermano siempre fue el ejemplo y la inspiración para muchos jóvenes, tenemos un equipo de béisbol llamados los Diablos Rojos del Cuocuite”.

Los juegos los hacen en un cuadro de pelota que el finado estaba rehabilitando poco a poco con la finalidad de dejarlo listo para las ligas menores.

Su funeral en el Cocuite lució lleno de hombres y mujeres que incluso viajaron de otros municipios para despedirlo. En su mayoría hombres mayores portando gorras de beisbolistas.

La familia espera que las autoridades hagan su trabajo y le brinden seguridad a todos los veracruzanos.