Internacional

Cuba: 'Acuerdo del siglo” de Trump viola derechos del pueblo palestino

LA HABANA, Cuba, 30 de enero (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter, su repudio al llamado “Acuerdo del siglo”, expuesto por el presidente norteamericano Donald Trump, el cual tiene como eje central el apoyo a la intervención israelí en territorio palestino.

El diplomático manifestó que dicho plan constituye otra violación del legítimo derecho del pueblo palestino a su soberanía y su desarrollo dentro de un estado libre enmarcado en las fronteras previas a 1967, con Jerusalén oriental como su capital.

“Repudio sesgado y engañoso plan de paz de EEUU que consagra la ocupación israelí y conculca el derecho inalienable de los palestinos a tener su propio Estado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital y al retorno de los refugiados”, tuiteó Rodríguez Parrilla.

El presidente estadounidense propuso el martes la creación de un Estado Palestino con su capital en Jerusalén Oriental y reconocer territorios ocupados por Israel, como parte de su esperado plan de paz para Medio Oriente.

Igualmente, agregó que su país reconocerá los territorios ocupados por Israel, considerados como ilegales por la comunidad internacional y que han sido parte de las tensiones entre las partes por años.

Durante el anuncio en la Casa Blanca, acompañado de su par israelí, Benjamín Netanyahu, el mandatario indicó que su visión para la resolución del conflicto era una solución de dos estados, la cual traería como consecuencia indiscutible la victoria israelí en dicho conflicto.

Tras el anuncio, el presidente palestino Mahmoud Abbas, calificó al plan de paz en Medio Oriente de Trump como una “conspiración” y dijo que los derechos de su pueblo “no están en venta”.

Varias reacciones provocó el anunció de Trump. El Ministerio de Relaciones Exteriores saudita pidió negociaciones directas entre Israel y los palestinos. El proyecto fue elaborado a espaldas, sin la participación de los principales afectados, tanto en el pasado, como en la actualidad y el futuro, dijo la entidad.

Algo parecido planteó Rusia, donde pese a la visita de Benjamín Netanyahu, quien viajó a Moscú desde Washington, el Kremlin dijo que es imprescindible escuchar la posición de las autoridades y pueblo palestinos.

La Liga Arabe, reunida de urgencia, planteó que el plan Trump viola los derechos del pueblo que avasalla, agrede y ocupa, mientras Amnistía Internacional se opuso sin atenuantes a que sea implantado tal engendro, considerando que contiene violaciones a la legalidad internacional e ignora los legítimos derechos de la parte afectada.