Internacional

Enfermedad misteriosa que infecta a decenas en Hong Kong 'no es SARS'

La misteriosa enfermedad respiratoria que ha infectado a docenas de personas en una ciudad del centro de China no es el SARS, dicen las autoridades locales.

(Stuff).- La epidemia de SARS 2002-2003 comenzó en el sur de China y mató a más de 700 personas en China continental, Hong Kong y otros lugares.

Los temores de una recurrencia del SARS surgieron este mes después de que una lista de pacientes fueron hospitalizados con una neumonía viral inexplicable en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei.

Hasta el domingo, 59 personas fueron diagnosticadas con la afección y han sido aisladas mientras reciben tratamiento, según la Comisión de Salud Municipal de Wuhan.

Siete estaban en estado crítico, mientras que el resto se mantuvo estable.

La comisión dijo en un comunicado el domingo que las investigaciones iniciales han descartado el SARS (síndrome respiratorio agudo severo), así como el síndrome respiratorio del Medio Oriente, la gripe, la gripe aviar y el adenovirus.

La comisión dijo anteriormente que el síntoma más común de la afección era fiebre, con falta de aliento e infecciones pulmonares que aparecen en un "pequeño número" de casos.

No hubo indicaciones claras de transmisión de persona a persona.

Varios pacientes estaban trabajando en el mercado de alimentos del sur de China Seafood City en los suburbios de Wuhan.

La comisión dijo que el mercado sería suspendido e investigado.

La Autoridad Hospitalaria de Hong Kong dijo el domingo que un total de 15 pacientes en Hong Kong estaban siendo tratados por síntomas como fiebre e infección respiratoria después de visitas recientes a Wuhan.

La jefa de salud de Hong Kong, Sophia Chan, dijo que los hospitales y los médicos han recibido instrucciones de reportar casos de fiebre en cualquier persona que haya viajado a Wuhan en los últimos 14 días.

La autoridad del hospital dijo que activó un nivel de "respuesta seria" para frenar la propagación de la infección.

Chan advirtió a los residentes de Hong Kong que no visiten los mercados húmedos ni coman animales salvajes en China continental.

La Organización Mundial de la Salud dijo que estaba monitoreando de cerca la situación y manteniendo contacto con las autoridades chinas.

No hay restricciones de viaje o comercio son necesarias en este momento, dijo la OMS.