Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Internacional

Mario

Este breve trabajo lo envío a raíz de la repulsa que ha brotado dentro de la sociedad cubana luego de conocerse, sobre todo en las redes sociales, de la profanación de varios bustos de Martí en La Habana. Como los diarios Por Esto! han defendido tanto la obra de Martí durante toda su vida, sugiero acompañar esta breve nota, si hay espacio, por supuesto, con el homenaje que rendimos a Martí en marzo del pasado año, durante nuestra visita a Campeche. Es también el respeto de México al Apóstol cubano.

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, exclusivo para Por Esto!).- Con los símbolos de los pueblos no se juega. Debían saberlo bien quienes pretenden asustar mancillando a la historia y a sus héroes. El pueblo de Cuba, ahora mismo, está indignado, molesto, a reventar, como se dice en el habla de la calle.

Han intentado denigrar a su Héroe Nacional, han ofendido a José Martí, al Maestro, al Apóstol, al cubano mayor, y eso es inaceptable.

Vándalos aprovecharon los últimos días del año 2019 para profanar varios bustos de Martí en algunas zonas de La Habana y bajo su cobarde actitud, esconden su despreciable catadura moral, tras la embestida de odio contra quien mejor representa a los hijos de esta tierra.

Pero si pensaban que su macabra obra sería bienvenida, la reacción en cadena de quienes hoy sienten la ofensa en lo más profundo de su corazón, es la mejor demostración de que aquí la historia ha sembrado, bien adentro, la cubanía y lo nacional.

No hay ni la más mínima aceptación a tales actos. Repudio, impotencia, repulsión, reclamos de sanciones severas a los culpables. Nada de mano blanda ante la ignominia.

En las redes sociales son incontables las denuncias. Quisieron obtener méritos y provocaron irritación. No pudieron, ni podrán, opacar lo que Martí representa. Hoy está más multiplicado, en imágenes, textos, ilustraciones, en perfiles personales e institucionales. Muchos sacan del recuerdo su foto junto al Apóstol, cuando alguna vez le rindieron tributo, cuando algún medio de prensa reprodujo su viril imagen junto a la bandera de la estrella solitaria.

No debe haber perdón para quienes mancillan la historia de un pueblo heroico.

Y como Martí está en todas partes, y en México se le quiere tanto, recuerdo junto a estas breves líneas, una imagen del grupo de cubanos que asistimos cada año al aniversario de los diarios Por Esto!, un periódico martiano y amigo de Cuba. En Campeche le rendimos tributo en marzo del 2019, como homenaje de recordación al Apóstol de la Independencia.

#ConMartínotemetas es la frase más recurrente en las redes sociales para el desagravio ante la ofensa. La hacemos nuestra y lo defenderemos siempre.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Buscan darle proyección internacional al Maratón de la Marina.