WASHINGTON, Estados Unidos, 7 de enero (AFP/AP) - Estados Unidos tomará medidas si se produce una escalada de la crisis en Venezuela y el líder opositor Juan Guaidó es detenido por las fuerzas leales al mandatario Nicolás Maduro, advirtió el martes una funcionaria del gobierno de Donald Trump.
La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, dijo a periodistas que si la seguridad de Guaidó está en riesgo, Washington aumentará su presión para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 desconoce por “fraudulenta”.
“Han visto las tácticas que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado y desplegado a lo largo del año pasado. Si hubiera algo como una escalada y un arresto de Guaidó, creo que verían incluso acciones adicionales mucho más allá de lo que hemos promovido hasta la fecha”, dijo.
Argentina desconoce a embajadora de Guaidó
El gobierno del presidente argentino Alberto Fernández envió el martes una carta de retirada de credenciales a Elisa Trotta, embajadora de Venezuela nombrada por el líder opositor Juan Guaidó con el aval del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019).
“Me dirijo a usted a los efectos de comunicarle que a partir del día de la fecha se pone fin a su misión especial en la República Argentina y a sus funciones en el marco de la misma”, afirma en la nota diplomática la cancillería, según el texto difundido a la prensa local.
Guaidó jura como “presidente encargado”
El líder opositor Juan Guaidó juró este martes cumplir con los “deberes de presidente encargado” de Venezuela como jefe del Parlamento, una victoria simbólica para la oposición en su pugna con el gobernante socialista Nicolás Maduro.
La sesión en el Palacio Legislativo estuvo marcada por ataques de partidarios de Maduro contra Guaidó, legisladores, miembros del cuerpo diplomático y periodistas.
El líder opositor llamó a manifestaciones para el jueves, el viernes y el sábado tras renovar este martes su juramento como “presidente encargado” de Venezuela como jefe del Parlamento, y adelantó que el martes próximo habrá otra movilización hasta el Palacio Legislativo.