En un estudio publicado recientemente denunció vulneraciones de los derechos humanos por parte de soldados de la ONU contra mujeres y menores haitianas.
La Cámara de Diputados de Chile aprobó en una segunda votación la creación de una comisión que investigue las presuntas violaciones y abusos sexuales por parte de militares chilenos en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
La iniciativa del diputado Jaime Naranjo salió adelante con 83 votos a favor , tres en contra y 30 abstenciones. Horas antes, en una primera votación, la propuesta fue tumbada por 55 votos a favor, uno en contra y 24 abstenciones.
En los detalles de la votación se explica que la petición fue formulada "tras tomar conocimiento de las denuncias relativas a diversas vulneraciones de los derechos humanos , particularmente casos de violaciones y abusos sexuales, por funcionarios y efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública de Chile" en Haití.
Cientos de relatos
A mediados de diciembre, un estudio publicado por The Conversation denunció los abusos cometidos por miembros de la MINUSTAH , instalada en Haití de 2004 a 2017.
Cientos de relatos coincidían en que los soldados dejaron embarazadas a mujeres y menores, y después las abandonaron en la extrema pobreza.
La nacionalidad más numerosa de los militares desplegados era uruguaya , seguido por brasileños , chilenos y argentinos , entre otras. (RT)