Internacional

LA HABANA, Cuba, 7 de enero (AP).- En 2019, más de 600,000 cubanos residentes en el exterior viajaron a su país principalmente desde Estados Unidos, un poco más que en el precedente, pero en el mismo año el turismo en general resintió las sanciones de Washington.

El canciller Bruno Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter este martes que en los pasados doce meses se produjeron 623.831 viajes de isleños que viven afuera hacia su país natal y de ellos 552,816 procedían de Estados Unidos.

“Evidencian el fortalecimiento de los vínculos de #Cuba con sus nacionales en el exterior”, expresó Rodríguez. Las autoridades indicaron que buscan el apoyo de sus naturales con los que no siempre tuvieron buenas relaciones.

La cantidad de visitas de nacionales residentes afuera fue superior a la de 2018, cuando se reportaron 600,306, según indicó la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.

Los cubanos que vienen a ver a sus familias suelen traer dinero y productos carentes en la isla.

Expertos estiman unos 2,000 millones de dólares anuales por remesas.

Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, dio un giro de 180 grados a la política aperturista de su predecesor Barack Obama restringiendo ingresos para Cuba y presionando un cambio en el modelo político de la isla.