Este domingo los ciudadanos de Chile decidieron con un 78% a favor reemplazar la actual Constitución, la cual fue redactada durante el régimen del dictador Augusto Pinochet.
Con el casi 100 por ciento de los votos escrutados el presidente de Chile, Sebastían Piñera, calificó lo acontecido en su país como "Un triunfo de la ciudadanía y la democracia".
Noticia destacada
Trump o Biden ¿quién fue el ganador en el último debate previo a las elecciones de EU?
La primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, en la que se plantea una nueva constitución recibió una aprobación para cambiar la nueva constitución de 78.28 por ciento frente a un 21,72 por ciento en contra.
Mientras que la segunda interrogante en donde se pregunta ¿Qué nuevo órgano debería redactar la Constitución?, los chilenos optaron por una convención constitucional, es decir un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.
El voto en el extranjero para el plebiscito sobrepasó el 85 por ciento y con más del 75 por ciento de los votos escrutados.
Este suceso es histórico pues sería la primera vez en el país en el que la Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida por los ciudadanos.
El plebiscito fue programado originalmente para el 26 de abril pero fue postergado debido a la pandemia de COVID-19, el cambio de la Constitución fue una de las peticiones hechas por el pueblo tras el estallido social de octubre de 2019, año en el que se iniciaron manifestaciones que inclusive desencadenaron episodios de violencia que llevaron a la muerte de 30 personas y 2 mil 259 quejas por violación a los derechos humanos
El país volverá a votar el 11 de abril de 2021 para elegir a los miembros que conformarán la convención constituyente, es decir a 155 miembros repartidos equitativamente entre hombres y mujeres, con un número de escaños reservados para los pueblos originarios del país.
Se prevé que la nueva Constitución sea redactada en mayo de 2021, el texto final será sometido a la ratificación por parte de los chilenos en un "plebiscito de salida" o ratificatorio, mismo que será de manera obligada a realizarse durante el segundo semestre de 2022.
De ser aprobada en el referendum final, la nueva Carta Magna entrará en vigencia de inmediato y derogará automáticamente la anterior.
Por Redacción Digital!
DU