CIUDAD DEL VATICANO, 31 de enero (EFE).- El Papa y el presidente argentino, Alberto Fernández, se reunieron este viernes en el Vaticano durante 45 minutos en un clima cordial y Francisco pidió al mandatario que sea “mensajero de paz”.
Como es habitual, la audiencia comenzó con el papa que salió al encuentro del presidente en la sala del Tronetto, quien le dijo: “Santo Padre qué gusto verlo” a lo que el pontífice respondió con un “Bienvenido” y se dieron un apretón de manos.
La reunión privada duró 45 minutos y después se pasó al tradicional intercambio de regalos y la presentación de la delegación.
El presidente argentino entregó a su compatriota una escultura del conocido como “Negro Manuel”, el esclavo Manuel Costa de los Ríos y que se dice fue el primero en encontrar la imagen de la Virgen de Luján según la tradición católica y que ha empezado su camino para la beatificación.
También entregó al pontífice dos libros sobre los cafés porteños, donde Jorge Bergoglio solía tomar café cuando era arzobispo de Buenos Aires, y un tejido elaborado en un telar artesanal por jóvenes de la asociación civil Granja Andar y un “calendario inclusivo” también de esta organización.
Por su parte, el Papa entregó al Presidente una escultura de bronce que representa una vid con uvas sobre la que se posa una paloma y con el grabado: “Sed mensajeros de paz”.
Fue entonces cuando, el Papa se dirigió al Presidente y a su esposa, Fabiola Yáñez, y les dijo: “Sean mensajeros de paz. Esto es lo que quiero para ustedes, que sean mensajeros de paz”.
Francisco regaló también algunos de los documentos escritos durante su pontificado y el último mensaje de Paz y se detuvo en su exhortación apostólica escrita para el Sínodo de los jóvenes, Christus vivit, y leyó “La oración del buen humor” de San Tomás Moro.
Fernández pidió al Papa que le dedicase uno de los volúmenes, a lo que Francisco accedió y le escribió un mensaje.
Crisis argentina en la plática
Francisco y Fernández se reunieron en audiencia privada en el Vaticano durante la cual conversaron sobre la pobreza y el endeudamiento que sufre su país.
Esta es la primera reunión del dirigente peronista con el Papa de origen argentino desde que asumió en diciembre. El encuentro fue en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico.
Los dos se habían reunido informalmente en agosto en el hotel donde reside Jorge Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, en el Vaticano.
Fernández dijo después a periodistas que había conversado con el Pontífice sobre la crisis económica y la deuda pública externa argentina. “Sé que cuento con él. Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y sé que lo va a hacer porque quiere mucho a su país y a los argentinos”, afirmó.
La pobreza alcanza al 35.4% de la población, según los últimos datos oficiales de septiembre, pero expertos señalan que afectaría en la actualidad al 40% en un contexto de recesión económica y alta inflación. En 2019 el costo de vida fue de 53.8%.