Síguenos

Última hora

Huracán Óscar toca tierra en Cuba como categoría 1

Internacional

Falleció el Héroe cubano Efigenio Ameijeiras

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- El Héroe de la República de Cuba, general de división Efigenio Ameijeiras Delgado, falleció la noche del domingo 9 de febrero, a causa de un shock séptico. Tenía 88 años de edad.

Efigenio, como lo llamaban los cubanos, nació en Chaparra, Oriente, el 21 de septiembre de 1931 y era hijo de Manuel Ameijeiras Fontelo, natural de Pontevedra, España, y la cubana María de las Angustias Delgado Romo, de Corral Falso, en Matanzas.

Desde muy temprana edad se identificó con los jóvenes del Movimiento 26 de Julio, participando de manera activa en acciones contra la tiranía. La persecución a que fue sometido determinó que viajara a México, país donde se incorporó a los preparativos para regresar a la Patria junto a los expedicionarios del yate Granma y reiniciar la lucha armada.

Formó parte de la expedición del yate Granma que, bajo el mando de Fidel, desembarcó por el Sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956. Luego del revés de Alegría de Pío logró alcanzar la Sierra Maestra e integró el núcleo inicial del Ejército Rebelde. El 17 de enero de 1957 participó en la primera acción victoriosa de la guerrilla, el ataque al puesto militar de La Plata, acción en la que integró la escuadra mandada por Raúl Castro.

A mediados de marzo de 1957 el pequeño grupo guerrillero recibió el primer gran refuerzo en hombres y armas enviado desde el llano por el jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País García. Conformaban el mismo unos cincuenta hombres bajo el mando del capitán Jorge Sotús. Con esta tropa se reestructuró la Columna 1 “José Martí”, y Efigenio pasó a mandar la retaguardia de la tropa.

Raúl le encomendó el mando de la Columna 6 “Juan Manuel Ameijeiras Delgado” –llevaba el nombre de un hermano de Efigenio muerto tras el ataque al Cuartel Moncada- del Segundo Frente Oriental “Frank País”.

Al triunfo de la Revolución fue designado jefe de la Policía Nacional Revolucionaria. Combatió en Playa Girón como Jefe del Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria que enfrentó la invasión mercenaria y también se destacó en la lucha contra bandidos en el Escambray.

Durante su trayectoria militar ocupó diferentes responsabilidades, entre ellas jefe del Estado Mayor del Ejército Central y viceministro Jefe de Preparación Combativa. Fue ascendiendo en grado militar hasta General de División.

Formó parte del contingente de las tropas cubanas que cumplieron misión internacionalista en las repúblicas de Argelia y de Angola.

Los méritos acumulados lo hicieron acreedor de la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba y del Título Honorífico de “Héroe de la República de Cuba”.

Por solicitud personal, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas este 11 de febrero, desde la 1.00 p.m. hasta las 5.00 p.m., en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde se le realizarán las honras fúnebres.

Efigenio se graduó de Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana y publicó varias obras testimoniales, de poesía y de ficción.

Siguiente noticia

ERA MEJOR A LA ANTIGUA