BOGOTÁ, Colombia, 20 de febrero (EFE/AP).- Miles de personas se manifestaron este jueves en las calles de diferentes ciudades de Colombia en rechazo a la violencia contra los profesores, que según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se cobró la vida de 14 maestros el año pasado.
Ocho millones de estudiantes colombianos de primaria y bachillerato estaban sin clases el jueves en el primer día de una huelga docente de 48 horas en protesta por el asesinato de una maestra y las amenazas que han recibido más de 200 educadores.
El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón, señaló a The Associated Press que el cese de actividades “es en rechazo a las amenazas, asesinatos y atentados contra los maestros en diferentes partes del país. Exigimos al gobierno del presiden Iván Duque que evite que nos sigan matando”.
El foco de las protestas fue Bogotá, donde los manifestantes se reunieron en la zona financiera de la ciudad a donde llegaron con banderas gigantes de Fecode y globos amarillos y rojos con las siglas de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadores de la Educación (ADE) y mensajes como “Defendamos la vida”.
“En los últimos 30 años han asesinado a más de 1,100 maestros; en 2018, 11 maestros; en 2019, 14 maestros, y este año asesinaron, hace dos semanas, a una maestra en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela)”, dijo a Efe el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, quien convocó para este jueves y mañana viernes a un “paro nacional” de 48 horas.
El dirigente sindical agregó que el año pasado también fueron amenazados de muerte 960 profesores y que en lo que va corrido de 2020 son ya 240 casos, lo que ha “agudizado la violación de los derechos humanos de los maestros y maestras”.
Alarcón pidió al Gobierno del presidente Iván Duque que “tome medidas, tome decisiones, que genere una verdadera política de protección para todas y todos, porque no queremos más muertos, más amenazas, más asesinatos, más desplazamientos de los maestros”, apostilló.