Internacional

El mundo 'no está preparado” para hacer frente al coronavirus

GINEBRA, Suiza/PEKIN, China, 25 de febrero (AFP/EFE/AP/REUTERS).- El nuevo coronavirus avanzaba este martes inexorable pero el mundo “simplemente no está preparado” para hacerle frente, advirtió” Bruce Aylward, experto integrante de la misión conjunta OMS/China, tras elogiar el trabajo realizado por las autoridades de esa nación para frenar la epidemia.

Surgida en diciembre en el centro de China, la epidemia se ha estancado en este país donde han enfermado unas 77,000 personas de las que han muerto 2,600, según la OMS.

Autoridades sanitarias de China reportaron el miércoles otros 52 pacientes muertos por la epidemia de coronavirus,en el menor balance diario en tres semanas pero que elevó a 2,715 el número de víctimas fatales.

El mal se ha expandido ya en 30 países: Hay en total 80,000 infectados en el mundo y más de 40 muertos.

Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus, que se ha extendido también por Austria, Croacia, España, Francia y Argelia, además de varios países de Oriente Medio.

El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el martes el experto que dirige la misión conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia china.

El científico lideró un equipo conjunto de médicos y especialistas internacionales y chinos que investigaron durante dos semanas en tres provincias distintas -incluida Wuhan, el epicentro de la epidemia- todos los aspectos de la nueva enfermedad.

“Si se quiere estar listo, se sabe que se necesitarán camas, que habrá que aislar a gente, poner en cuarentena a los contactos cercanos, porque sabemos que el 10 % de ellos tendrán la enfermedad y al principio no se darán cuenta”, dijo Aylward.

El segundo gran desafío es “transmitir a la población el mensaje de que hay que estar preparados como si esto fuera a aparecer mañana”.

Fronteras abiertas

En Europa, Italia es el país más afectado por el nuevo coronavirus con 11 muertos y al menos 322 contagiados.

Hoteles en la isla canaria de Tenerife (España) y en Innsbruck (Austria) están en cuarentena después de detectarse un caso (en Innsbruck) o la presencia de un italiano que podría ser portador del virus (Tenerife).

Tres nuevas regiones italianas, Toscana (centro), Sicilia (sur) y Liguria (noroeste) han registrado casos, según Protección Civil, por lo que son ya ocho regiones con enfermos de neumonía COVID-19, mientras que 21 están bajo observación.

Pese a la rápida propagación, todos los países vecinos de Italia se comprometieron a mantener las fronteras abiertas ya que cerrarlas “sería un error desproporcionado”, según las conclusiones de una reunión ministerial en Roma en la que estuvieron representados Italia, Francia, Suiza, Austria, Croacia, Alemania y la Unión Europea.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) en Corea del Sur anunció el miércoles la confirmación de otros 169 casos de contaminación con el nuevo coronavirus, y de esa forma el total registrado en el país ascendió a 1,100.

El nuevo brote de coronavirus en Corea del Sur es “muy grave”, señaló el presidente, Moon Jae-in, este martes al visitar el epicentro de la epidemia en el país.

Las infecciones también se han disparado en territorio japonés, con al menos 160 casos y un muerto.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advitió el lunes que existe una amenaza de “pandemia”, es decir, una epidemia de alcance internacional.

Riesgos para los países pobres

La agencia de la ONU está preocupada por los riesgos para los países pobres mal preparados para la detectar y combatir el coronavirus.

China, cuna del virus, está dispuesta a ofrecer asistencia y material médico a los países africanos en caso de que la epidemia les alcance, declaró el presidente chino, Xi Jinping.

Estados Unidos, donde hay 53 casos, tiene previsto invertir 2,500 millones de dólares contra la enfermedad, indicaron medios locales.

Las autoridades sanitarias estadounidenses esperan que el nuevo coronavirus se propague en el país y llaman a los gobiernos locales, empresas y escuelas a desarrollar planes de contingencia como la cancelación de concentraciones masivas o apelar al teletrabajo.

“Esto puede ser malo”, reconoció Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, que se mostraron incapaces todavía de anticipar la gravedad de la propagación en EE.UU. de este virus que ha desatado el temor de una pandemia a nivel global.

Según un estudio clínico chino, un tratamiento con cloroquina, habitualmente utilizada para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra el coronavirus.

Guatemala en “alerta máxima”

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este martes una “alerta máxima” ante la posible llegada del coronavirus a su territorio y afirmó además que las autoridades sanitarias del país cuentan con la capacidad de detectar la enfermedad en dos horas.

Giammattei, médico y cirujano retirado, explicó en una conferencia de prensa convocada este mismo martes que el país “está tomando las medidas necesarias” ante un virus que es “probable” que “llegue en cualquier momento” a Guatemala.

El mandatario de 63 años señaló también que las autoridades sanitarias han preparado protocolos de aislamiento para posibles pacientes, con una infraestructura especialmente designada para las personas que han sido contagiadas con el virus COVID-19 o que se sospeche que lo padezcan.

También detalló que los suministros medicinales están totalmente disponibles en los hospitales locales por si existiera una emergencia al respecto.