Síguenos

Última hora

Nominaciones al Oscar 2025 en vivo: Sigue en directo todos los detalles de la Academia

Internacional

El coronavirus llegó a América Latina

VARIAS CAPITALES, 26 de febrero (AFP/EFE/REUTERS/AP).- El primer caso del nuevo coronavirus en América Latina fue diagnosticado en Sao Paulo, confirmó este miércoles el gobierno brasileño en plenas festividades de la semana de Carnaval.

El paciente, un brasileño de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, Norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo, indicó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Lombardía es el epicentro del brote en Italia, donde se registraron hasta el momento más que 200 casos confirmados y una cifra no precisada de muertos.

“Vamos a ver cómo se va a comportar el virus en el hemisferio sur, en la situación de un país tropical, en pleno verano. Es un virus nuevo”, dijo el ministro.

El diagnóstico inicial “fue confirmado”, dijo Mandetta, quien detalló que el individuo no presentaba “ningún síntoma ni cuadro febril” al llegar a Brasil el viernes pasado, pero que el lunes se dirigió a una unidad médica, a causa de malestares.

Mandetta definió a la enfermedad como una “gripe que se comporta de manera más agresiva”.

Ante la sospecha de enfermedad, el Instituto Albert Einstein de Sao Paulo, donde el hombre recibió atención médica, realizó pruebas respiratorias que finalmente fueron positivas. El Instituto Adolfo Lutz, también en Sao Paulo, realizó la contraprueba que dio por confirmada la presencia del virus.

El paciente “se encuentra estable” y en aislamiento domiciliario, señaló el Ministerio.

El caso se registró en Sao Paulo, la capital económica de América Latina, de 12,2 millones de habitantes, en plenas fiestas de carnaval, que dan lugar a enormes concentraciones callejeras.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay emitió un comunicado este miércoles en el que asegura que el país suramericano “se mantiene alerta” ante la evolución del coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, anunció hoy la activación del Centro Operativo de Emergencias “ante la inminencia de la posible llegada del coronavirus al Paraguay”.

Medidas preventivas

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2,744 personas en China, donde hay además 78,500 infectados. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado más de 40 muertes debido a la epidemia.

El gobierno brasileño instó a la población a “evitar aglomeraciones innecesarias”, pero descartó medidas de aislamiento en el país.

La Bolsa de Sao Paulo se derrumbó casi un 7% el miércoles, en su primera sesión después de dos días de feriado de carnaval, durante el cual la epidemia del nuevo coronavirus derrumbó los mercados mundiales y llegó a Brasil.

A nivel global, las bolsas han perdido 3,3 billones de dólares de valor en las últimas cuatro sesiones, según el índice mundial de acciones de MSCI.

Debido a la propagación de casos en el mundo, como medida preventiva Brasil amplió el lunes los criterios para el análisis de casos sospechosos.

El Ministerio de Salud determinó que los ciudadanos que presenten fiebre y síntomas gripales provenientes de Italia y de otros ocho países debían ser considerados sospechosos de haber contraído el coronavirus.

En esa lista ya están, además de China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Corea del Norte, Tailandia, Vietnam y Camboya. En todos los casos, se trata de países en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó al menos cinco casos de transmisión de la enfermedad.

La OMS dejó clara su preocupación ante el curso que sigue la epidemia. Se cree que la enfermedad se originó en un mercado de venta de fauna silvestre en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

Pandemia inevitable

Asia informó el miércoles de cientos de nuevos casos de coronavirus y Estados Unidos advirtió de una pandemia inevitable, mientras la enfermedad se extendía por Europa y Brasil confirmaba la primera infección en América Latina.

La cifra de nuevos infectados por el virus en China -donde se inició el brote- fue superada por primera vez por el número de casos en otros países, en una jornada en la que Pakistán, Grecia y Argelia reportaron sus primeros afectados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) instaron a sus ciudadanos a prepararse, ya que si bien el riesgo inmediato es bajo, la situación mundial sugiere que era probable que haya una pandemia.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que es mejor no hablar de pandemia. “No deberíamos estar tan ansiosos en declarar una pandemia sin un análisis de los hechos cuidadoso y con la mente clara”, dijo a diplomáticos en Ginebra.

Ghebreyesus dijo que algunos países afectados por el COVID-19 no están compartiendo información con la OMS, por lo que urgió a que lo hagan “inmediatamente”, aunque sin señalar a nadie.

Trump contradice

Estados Unidos ha reportado 59 casos del virus. El presidente Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar a la enfermedad, acusó a los canales de TV que frecuentemente lo critican “de hacer todo lo posible para que parezca (que la situación por el coronavirus) se vea lo peor posible, lo que incluye asustar a los mercados”.

Trump dijo que Estados Unidos está preparado para intensificar su respuesta al nuevo coronavirus en “mucho mayor escala” en caso de que el patógeno continúe propagándose.

“Tenemos planes para una escala mucho mayor en caso de que necesitemos eso”, dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca.

“Tenemos hospitales en los estados que tienen habitaciones disponibles y están construyendo áreas de cuarentena donde se puede mantener a las personas de manera segura”, aseguró.

Dijo, además, que Estados Unidos podría considerar nuevas restricciones de viaje en un momento en que el brote del nuevo coronavirus se extiende y golpea con fuerza a países como Corea del Sur o Italia.

“En el momento adecuado, podríamos hacerlo, ahora mismo no es el momento adecuado”, dijo.

Focos rojos en Europa y Asia

En Italia, se llegó a 12 muertos este miércoles, además de 400 enfermos. Un primer francés murió debido al mismo padecimiento en París, anunció el ministerio de Sanidad, precisando que se trata de un hombre de 60 años.

En Europa también se supo de la segunda víctima mortal en Francia, donde hay 17 infectados, además de enfermos en Rusia, Croacia, Alemania, Austria, Suiza y los primeros confirmados hoy mismo en Grecia, Georgia, Macedonia del Norte, Pakistán, Argelia y Finlandia, todos ellos casos importados hasta donde se sabe, con excepción del primer contagio local que se registró en Sevilla, el décimo en total en España.

El otro gran foco está ubicado en Irán, donde las autoridades hablan oficialmente de 19 fallecidos y 139 enfermos, entre ellos el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, aunque hay dudas frente a dichas cifras, porque en Qom, epicentro del mal en el país, se dijo hace dos días que había al menos 50 muertos y algunas fuentes acusan al Gobierno (que señala a EE.UU. de usar el mal como “un arma” para propagar el miedo) de “maquillar” los datos.

Esto ha llevado a la vecina Irak, donde hasta el momento se han presentado 6 casos, a realizar pruebas a más de 8,000 personas que llegaron en los últimos días de Irán, país con el que ha interrumpido sus vuelos y con el que quiere establecer sitios de cuarentena en las fronteras.

Corea del Sur reportó un récord de 284 nuevos casos y suma ya 1,261 contagios, la gran mayoría en Daegu.

A esto se suma la primera muerte hoy en Tokio, la tercera en todo Japón, además de 160 enfermos, sin contar unos 700 pasajeros y tripulantes del crucero Diamond Princess, que tuvo que cumplir una cuarentena en las costas niponas, cuatro de los cuales perecieron.

Siguiente noticia

Trump demanda al New York Times por difamación