Ciudad de México, 6 de febrero.- El médico chino Li Wenliang , uno de los ocho doctores que intentó advertir sobre el brote de coronavirus y que fue acusado de “cometarios falsos” por organismos de seguridad locales, murió este jueves a causa de esa enfermedad en Wuhan.
“El médico chino Li Wenliang , uno de los ocho denunciantes que intentó advertir a otros médicos del brote de coronavirus pero fue reprendido por la policía local, ha muerto por el coronavirus este jueves en Wuhan”, reportó Global Times en un tuit.
Li Wenliang escribió a sus colegas en los grupos de redes sociales WeChat el 30 de diciembre que siete casos de SARS habían sido confirmados en un mercado de mariscos local. El hombre de 34 años desconocía que el nuevo coronavirus pertenece a otra cepa.
La publicación de Li se extendió por varias redes sociales chinas y de inmediato se volvió viral, ya que la gente tenía cada vez más miedo al regreso del SARS, la cual dejó en 2003 más de 600 personas muertas en todo el mundo (349 en China) y 5 mil 327 afectados en nueve meses.
“Desde su cama de hospital, y mientras recibía millares de mensajes de agradecimiento y ánimo de numerosos internautas a través de las redes sociales, enviaba breves textos de tranquilidad en Weibo: no le habían retirado la licencia para ejercer como resultado de la denuncia; tampoco iba a denunciar él mismo a la policía. Le bastaba que se supiera la verdad”, publicó hoy El País .
Con información de Sin Embargo.