Internacional

Prioridad encontrar vacuna

GINEBRA, PEKIN, 5 de febrero (Reuters).- Cientos de expertos se reunirán en Ginebra el próximo martes y miércoles para establecer prioridades de investigación y desarrollo para medicamentos, diagnósticos y vacunas que sirvan para combatir un brote de coronavirus, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No hay terapias eficaces comprobadas para el nuevo coronavirus”, dijo el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa.

La epidemióloga de la OMS, la doctora Maria van Kerkhove, dijo que los participantes incluirían expertos en investigaciones clínicas e investigadores de una fuente animal del virus, que surgió en un mercado en la ciudad china de Wuhan.

“Queremos atraer a las mejores mentes, personas que tienen experiencia en esto, para que elaboren una agenda de investigación integral sobre el coronavirus”, dijo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que un equipo multinacional dirigido por la OMS iría a China muy pronto para trabajar con las autoridades para abordar el brote, pero no ofreció detalles.

Unas 20 agencias de la industria del turismo y los viajes, incluidas la IATA, la OACI y la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, así como varias aerolíneas, participaron en una teleconferencia el miércoles para discutir inquietudes que incluyen la protección de tripulaciones y pasajeros.

Al menos 560 muertos en China

La cuarentena y las restricciones se incrementaron este miércoles en China y en el mundo para tratar de controlar la epidemia de neumonía viral que ya ha dejado al menos 580 muertos se ha extendido por una veintena de países.

Las autoridades de Wuhan, epicentro de la epidemia, anunciaron 2,987 nuevos casos, con lo que son ya más de 28,000 los contagiados por el virus.

Tras la cuarentena en toda la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei (centro), que afecta a unos 56 millones de personas, un número creciente de ciudades del este de China están imponiendo restricciones a los desplazamientos a decenas de millones de personas más.

En Wuhan las autoridades reconocieron una “severa” falta de camas, “equipo y material” y que los médicos están desbordados.

La OMS pidió el miércoles 675 millones de dólares a la comunidad internacional y anunció el envío a 24 países de 500,000 mascarillas y 350,000 pares de guantes, así como 250,000 kits de detección del virus a más de 70 laboratorios del mundo entero.

La fundación Bill y Melinda Gates se comprometió este miércoles a invertir 100 millones de dólares en la lucha contra el nuevo coronavirus, de los que 60 millones se consagrarán a la búsqueda de una vacuna, tratamientos y útiles de diagnóstico.

Cerca de 200 casos fuera de China

Cerca de 200 casos se han confirmado fuera de China continental en una veintena de países y los territorios autónomos chinos, entre ellos Hong Kong, que registró el martes su primer muerto.

En Estados Unidos se identificó un nuevo caso en el Estado de Wisconsin de un adulto que había esado en Pekín.

Dos aviones militares brasileños partieron para repatriar a brasileños de Wuhan, y otros dos aviones estadounidenses repatriaron a nacionales del gigante chino y otros dos aparatos lo harán el viernes.

En Japón, 3,700 personas de decenas de nacionalidades quedaron en cuarentena 14 días en un crucero tras descubrir que diez personas habían dado positivo al virus. Y en Hong Kong, los 1,800 pasajeros de otros crucero estaban retenidos.

Las autoridades hongkonesas cerraron la práctica totalidad de pasos fronterizos con el resto del país e impondrán a partir del sábado una cuarentena de dos semanas a todos los visitantes provenientes de China.

Las compañías estadounidense United y American Airlines anunciaron el miércoles la suspensión de los vuelos a Hong Kong tras haber cesado los de China continental, e Indonesia interrumpió los vuelos con China, bloqueando a miles de turistas chinos en Bali.

Calles desiertas

En China, donde las medidas de confinamiento se intensifican, varias urbes de la provincia de Zhejiang (este) a varias centenas de kilómetros de Wuhan, decretaron nuevas restricciones a los desplazamientos.

En Hangzhou, una metrópolis tecnológica y turística, a unos 150 km al suroeste de Shanghái, que ha registrado unos 200 casos, cortes de calles impedían el paso a la sede del gigante de comercio en linea Alibaba, y la ciudad solo se autoriza la salida de una persona por vivienda cada dos días para avituallarse.

Airbus se paraliza

El fabricante de aviones europeo, Airbus, anunció el miércoles que su cadena de ensamblaje del A320 en Tianjin, cerca de Pekín, seguirá cerrada por tiempo indeterminado.

Paralizada por las restricciones y el práctico aislamiento del mundo, la economía china podría sufrir las consecuencias durante mucho tiempo. Las vacaciones por el Nuevo Año se han extendido hasta el fin de semana en varias provincias y las fábricas permanecerán cerradas al menos hasta el 9 de febrero.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró el miércoles que la propagación del nuevo virus chino agrega una “nueva dosis de incertidumbre” al crecimiento económico.

En peligro las exportaciones de la OPEP

La epidemia de coronavirus en China está provocando preocupación entre algunos de los países de la OPEP, muy dependientes del crecimiento de la segunda economía mundial para vender sus barriles de crudo.

China compra más de dos tercios de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados. El martes y el miércoles sus miembros celebraron una reunión “extraordinaria” sobre “la epidemia de coronavirus en China y su impacto potencial en el mercado mundial del petróleo”, indicó el cartel.