Internacional

WASHINGTON, EE.UU., 5 de febrero (AFP).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, líder de la oposición demócrata en el Congreso, denunció el miércoles la absolución del presidente Donald Trump y dijo que el mandatario sigue siendo “una amenaza para la democracia estadounidense”.

“Hoy, el presidente y los republicanos del Senado han normalizado el irrespeto por la ley y rechazado el sistema de controles y equilibrios de nuestra Constitución”, dijo Pelosi en un comunicado emitido después de que el Senado controlado por los republicanos absolviera a Trump de los dos cargos de destitución aprobados por la Cámara.

“El presidente sigue siendo una constante amenaza para la democracia estadounidense, con su insistencia en que está por encima de la ley y que puede corromper las elecciones si lo desea”, dijo Pelosi.

El Senado votó 52-48 para absolver a Trump del cargo de abuso de poder y 53-47 para exonerarlo del cargo de obstrucción de la labor del Congreso.

El histórico juicio político fue considerado un triunfo para el mandatario republicano en pos de la reelección tras un amargo proceso que dejó en evidencia la polarización del país.

Trump, el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, fue exonerado luego de ser acusado por la oposición demócrata de buscar la ayuda de Ucrania en beneficio de su reelección en noviembre, así como de tratar de bloquear la investigación sobre el tema.

Pero esta victoria política se vio apenas ensombrecida por la deserción de un prominente republicano: Mitt Romney, el republicano derrotado por Barack Obama de las presidenciales de 2012, un revés para Trump que se jacta de haber unificado tras de sí al “Gran Viejo Partido”. Todos los demócratas votaron en bloque en su contra.

En una votación solemne seguida en vivo por televisión por decenas de millones de estadounidenses, ninguno de los cargos alcanzó la supermayoría de 67 votos requeridos por la Constitución para una condena.