Internacional

China pide al mundo actitud responsable y racional ante coronavirus

GINEBRA / PEKIN, 6 de febrero (EFE/AFP).- China reclamó hoy al resto de países del mundo, en particular a aquellos que han restringido los viajes y el comercio, que actúen con responsabilidad y de forma racional, y se aparten de medidas que contribuyen al pánico.

“Algunos países han adoptado una serie de restricciones de viajes y comercio, incluyendo prohibir la entrada a extranjeros que hayan visitado China en los últimos catorce días, negar el ingreso de ciudadanos chinos con pasaportes emitidos en la provincia de Hubei, suspender la emisión de visados, cancelar vuelos, entre otros”, criticó el embajador chino ante la ONU en Ginebra, Li Song.

El diplomático lanzó esta crítica -que a la vez era una petición a los gobiernos del mundo a evitar la precipitación y mantener la calma- durante la sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reúne estos días en Ginebra.

Se trata del máximo órgano de decisión entre las asambleas anuales y cada día recibe un informe actualizado del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la evolución de la epidemia de coronavirus.

Li sostuvo que su gobierno ha tomado “las medidas más completas y estrictas posibles” para controlar la situación, lo que “ha contribuido a contener a tiempo la expansión” de la nueva enfermedad.

A pesar de ello, el embajador lamentó que otros países estén tomando medidas “que van en contra las recomendaciones de la OMS”, lo que además de agravar el temor “está obstaculizando la cooperación internacional para prevenir y controlar el brote”.

Por ello, les pidió que se plieguen a lo que dice la OMS -que ha desaconsejado cualquier limitación de viajes y comercio- y que anulen las medidas que Pekín juzga excesivas.

Balance de muertos sube a 630

El nuevo coronavirus aparecido en diciembre en China causó más de 630 muertos en ese país, indicaron este viernes las autoridades de la provincia de Hubei, donde surgió la epidemia, al anunciar 69 decesos más.

En su boletín diario, la comisión sanitaria de la provincia también dio cuenta de 2,447 nuevos contagios, con lo que el número total de enfermos asciende a más de 30,000.

Países endurecen medidas

Las medidas para hacer frente a la epidemia de neumonía viral se endurecían en todo el mundo, mientras que en China cada vez más ciudades dieron orden de quedarse en casa a decenas de millones de habitantes.

Fuera de China continental, se confirmaron más de 240 casos de la enfermedad en una treintena de países y territorios.

Miles de viajeros y tripulantes están retenidos en dos cruceros en Asia.

En Japón, 3,700 personas de decenas de nacionalidades quedaron en cuarentena 14 días en el crucero “Diamond Princess”. El número de casos a bordo se triplicó este viernes pasando de 20 a 61.

En Hong Kong, unas 3,600 personas corrían la misma suerte en el crucero “World Dream”, después de que tres antiguos pasajeros del mismo dieran positivo en las pruebas del nuevo coronavirus.

Y, según un comunicado de las autoridades japonesas, se detectó un caso a bordo de otro barco, el “Westerdam”, que navega rumbo a Japón.

Suspensiones de vuelos -

Numerosas compañías aéreas suspendieron los vuelos con China continental. Las estadounidenses United y American Airlines cancelaron los vuelos también a Hong Kong e Indonesia bloqueó a miles de turistas chinos en Bali al anular las conexiones aéreas.

Air France y KLM anunciaron el jueves que prolongaban hasta el 15 de marzo la suspensión de sus vuelos a China continental, prevista en un principio hasta el 9 de febrero.

Bajo presión, las autoridades hongkonesas cerraron la práctica totalidad de pasos fronterizos con el resto del país e impondrán a partir del sábado una cuarentena de dos semanas a todos los visitantes provenientes de China.

A nivel de evacuaciones, dos aviones militares brasileños partieron para repatriar a sus ciudadanos de Wuhan, y otros dos aviones estadounidenses hicieron repatriaciones el jueves, mientras se preparan dos vuelos adicionales para el viernes.

Y aunque se declararon “extremadamente preocupados”, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aseguraron el jueves que la competición se celebraría “según lo previsto”.

OMS convoca reunión mundial de científicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.

“Tendremos una reunión sobre investigación e innovación con científicos de todo el mundo, algunos participarán en persona y otros de forma virtual, para coordinar esfuerzos”, dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que informó de los últimos acontecimientos relacionados con la epidemia.

Muere doctor que lanzó la alerta

Un doctor chino que lanzó la alerta pública por la aparición del nuevo coronavirus murió a causa de la infección este viernes, informó el hospital donde estaba internado en la ciudad de Wuhan.

El oftalmólogo Li Wenliang murió en la madrugada del viernes (hora local), informó el Hospital central de Wuhan, a través de su cuenta en la red social china Weibo.