JERUSALÉN, Israel, 6 de febrero (AFP).- Un atropello intencional en Jerusalén dejó este jueves 14 heridos, 12 de ellos soldados israelíes, en una jornada de especial tensión y violencia que se saldó también con la muerte de tres palestinos a manos del ejército israelí, uno de ellos abatido en la Ciudad santa, tras disparar contra policías.
Estos enfrentamientos y ataques coinciden con la presentación del plan del presidente Donald Trump para Oriente Medio, publicado la semana pasada, que provocó el entusiasmo de Israel y el rechazo radical de los palestinos.
El jueves, dos palestinos fallecieron tiroteados por el ejército israelí en Yenín, al norte de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, informó el ministerio palestino de Salud. Además, un palestino murió en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cuando, según la policía, intentó disparar contra varios agentes.
Horas antes, durante la noche, un automóvil arrollaba a varias personas, la mayoría soldados israelíes, en el oeste de Jerusalén. Según la policía, el automóvil se abalanzó sobre la gente en torno a las 01H45 (23H45 GMT del miércoles).
El ejército israelí, tras una intensa búsqueda, anunció este jueves la detención de un sospechoso: “tras una operación importante del ejército y del Shin Beth (servicio de inteligencia interior), la policía israelí y otras unidades especiales detuvieron al terrorista que perpetró el ataque con un coche esta mañana en Jerusalén”.
El movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, elogió el ataque en Jerusalén y lo consideró como una “respuesta” al plan de Trump, que prevé convertir a Jerusalén en la capital “indivisible” de Israel.