Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Internacional

Aún le aguarda un largo camino de reformas Legión de Cristo aún no se ha rehabilitado: Papa

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de febrero (AP).- El papa Francisco dijo el sábado a la orden religiosa Legión de Cristo que aún le aguarda un largo camino de reformas, al dejar en claro que 10 años de rehabilitación por orden del Vaticano aún no la han purgado de las influencias tóxicas del cura pedófilo que la fundó.

En un discurso preparado, Francisco dijo a los nuevos superiores de la Legión que se necesita un “campo muy vasto” de trabajo para corregir los problemas de la Legión y sanear la orden. Los exhortó a trabajar “enérgicamente en lo sustancial, dulcemente en los medios”.

“Un cambio de mentalidad requiere mucho tiempo de asimilación en los individuos y en una institución, por eso es una conversión continua”, dijo Francisco. “Un regreso al pasado sería peligroso e insensato”.

El Vaticano tomó la conducción de la Legión en 2010 al revelarse que su fundador, el padre Marcial Maciel, abusó sexualmente de decenas de seminaristas, engendró al menos tres hijos y creó un culto furtivo destinado a ocultar su doble vida.

Aunque el enviado del Vaticano encargado de dirigir y reformar la Legión declaró en 2014 que la orden estaba saneada y había asumido su pasado, nuevos escándalos de abuso sexual pusieron en duda si en verdad había cumplido su misión.

Se han presentado víctimas de otros sacerdotes de la Legión, señal de que la cultura del abuso se extendía mucho más allá de los crímenes de Maciel e incluía un encubrimiento por parte de los superiores actuales.

Desde que estalló el escándalo en 2009, la Legión y su filial laica Regnum Christi han perdido sacerdotes y miembros, y han clausurado varias escuelas y seminarios.

Siguiente noticia

El nuevo coronavirus, una nube negra sobre la economía de América Latina