Internacional

Coronavirus Covid-19 golpeará la economía latinoamericana: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) no tiene dudas de que la pandemia del virus golpeará la economía regional, tanto en el sector comercial como en el financiero. Lo que aún no sabe es cómo sería el efecto y qué magnitud tendría.

En una video conferencia sobre los efectos de virus en la región que fue organizada por el Consejo de las Américas, Inés Bustillo, directora de la oficina de Washington de la CEPAL, expresó el jueves que “hay mucha incertidumbre sobre el impacto económico”.

“Esperamos que el crecimiento sea menor”, agregó tras aclarar que aún es muy pronto y no se han revisado los pronósticos de apenas por encima del 1% para este año.

Según Bustillo, en lo comercial el impacto se verá fundamentalmente por la fuerte relación que los países mantienen con China, el primer territorio afectado por el virus. A nivel regional, el 10% de las exportaciones van a China y el 18% de las importaciones provienen de ahí.

Los más perjudicados, agregó, serán los países cuyas economías se sustenten en los recursos naturales como los granos, el petróleo, el cobre y el níquel; y en el turismo.

En América Latina hay registrados más de 160 casos en al menos 12 países y ha habido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana que el COVID-19 ya es una pandemia.

Latinoamérica debe prepararse

Latinoamérica y el aribe deben prepararse para afrontar la propagación del nuevo coronavirus, dijo a la AFP Marcos Espinal, epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Ahora que se ha declarado una pandemia, los países deben preparar sus centros de salud porque no va a haber uno o dos casos”, señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, asegurando que la región “es resiliente”.

- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar muy preocupado por los “niveles alarmantes” de propagación y gravedad del brote, así como por la “inacción” para combatirlo. ¿Eso aplica a las Américas?

Creo que lo que quiso decir es que los países deben intensificar sus esfuerzos, y por supuesto hay países que lo están haciendo muy bien, pero otros probablemente podrían hacerlo mejor. Y es un mensaje para todos. En las Américas, los países están trabajando muy estrechamente con la OPS para garantizar que sus servicios y sistemas de salud están preparados para enfrentar el coronavirus.

Principales desafíos

Ahora que se ha declarado una pandemia, los países deben preparar sus centros de salud porque no va a haber uno o dos casos. Una pandemia significa que los países deben implementar medidas de mitigación para asegurar que los hospitales están listos para tratar casos de coronavirus. La OPS está mandando misiones de apoyo a países con situaciones que presentan retos, como Haití, Venezuela, Honduras, Paraguay. Pero todos tienen que hacer su parte, los gobiernos, la sociedad civil, los ciudadanos, porque es un esfuerzo multisectorial.

¿Qué se debe hacer?

Tomar medidas de higiene: lavarse la manos. Muchas personas confían más en los tapabocas, pero no es lo más eficaz para prevenir. Y si tosen, deben cubrirse con un pañuelo o hacerlo con el codo flexionado para evitar contagios. Cuando se declara una pandemia es porque el virus está circulando y el objetivo es frenar la transmisión. Eso no quiere decir que se pueda parar inmediatamente.

Con información de AP/AFP

Por Redacción Por Esto!