Internacional

EE.UU. declara emergencia por pandemia de coronavirus

VARIAS CAPITALES, 13 de marzo (AFP/EFE/REURTERS/ AP).- Estados Unidos declaró el viernes la emergencia por la pandemia del coronavirus, que, con epicentro actualmente en Europa, deja ya más de 5,300 muertos a nivel mundial y ha provocado el cierre de fronteras y la cancelación de clases y eventos alrededor del planeta.

El presidente Donald Trump pidió a todos los estados del país que establezcan centros de operaciones de emergencia y anunció una asociación con el sector privado para “aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de detectar” el virus, en medio de las críticas sobre la falta de kits de prueba en todo el país.

“También le pido a cada hospital de este país que active el plan de preparación para emergencias para satisfacer las necesidades de los estadounidenses en todas partes”, dijo.

“Eliminaremos todos los obstáculos necesarios para brindar a nuestra gente la atención que necesita y a la que tiene derecho. No se ahorrará ningún recurso, nada en absoluto”, agregó.

Trump habló luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Europa se convirtió en el “nuevo epicentro” de la pandemia, con más casos diarios que en el peor momento en China, donde el COVID-19 surgió en diciembre.

La declaratoria de emergencia nacional también conferiría potestades al gobierno para flexibilizar algunas regulaciones, incluida las vinculadas a la telemedicina o permitir que los hospitales contraten personal adicional.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo más temprano el viernes que otorgaría casi 1,3 millones de dólares a dos laboratorios para desarrollar pruebas que arrojen resultados en aproximadamente una hora. Actualmente suelen demorar varios días.

Con el fin de paliar la escasez de pruebas médicas para detectar el coronavirus, motivo de críticas a la actuación de la Casa Blanca, Trump anunció una alianza con el sector privado para aumentar su disponibilidad: EE.UU. tendrá “1,4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes”, aseguró, aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser “necesarias”.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya otorgó la aprobación de emergencia al gigante farmacéutico suizo Roche para una nueva prueba de coronavirus mucho más rápida.

Como consecuencias de esto, Trump dijo que se esperaba que medio millón de pruebas adicionales estuvieran disponibles “a principios de la próxima semana”. Además, dijo que otros 1,4 millones de pruebas podrían estar disponibles la próxima semana, y cinco millones en un mes.

Trump pronunció esta rueda de prensa antes de la entrada en vigor a las 23.59 hora local de Washington DC (03.59 GMT del 14 de marzo) de la prohibición por treinta días de viajar a EE.UU. desde los 26 países europeos de la zona Schengen por la pandemia de coronavirus.

Imposible de predecir

La OMS advirtió que es imposible decir cuándo el nuevo coronavirus alcanzará su pico a nivel mundial.

El número de muertes aumentó a 5,347 en todo el planeta con 140,720 contagios en 124 países o territorios, según un recuento de AFP a las 17:00 GMT basado en fuentes oficiales.

Los países con más fallecidos en las últimas 24 horas son Italia (250), Irán (85) y España (36), mientras que se reportaron los primeros casos en Guatemala, Surinam, Venezuela y Uruguay, en tanto Kenia y Etiopía registraron contagios en el este de África.

Con más de 4,200 infectados y un total de 121 fallecidos, España declaró el estado de alarma y ordenó el cierre de todos los comercios no indispensables en Madrid.

Otros gobiernos también impusieron fuertes restricciones para contener la propagación y revelaron planes de financiación de emergencia para tratar de limitar el daño económico.

En América Latina, la mayoría de los países interrumpió los vuelos de las zonas más afectadas. Venezuela los suspendió también desde Colombia y Guatemala restringió ingresos desde El Salvador. Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana acordaron formular un plan regional de contingencia para afrontar la pandemia.

Ocho semanas “cruciales”

Trump, quien ha sido acusado de haber minimizado inicialmente la gravedad del COVID-19, dijo que Estados Unidos comprará grandes cantidades de petróleo para sus reservas estratégicas.

“Las próximas ocho semanas son cruciales”, afirmó desde los jardines de la Casa Blanca.

Los líderes del G7, las economías más ricas del mundo, celebrarán una cumbre extraordinaria por videoconferencia el lunes.

Corea del Sur, que llegó a tener el mayor brote fuera de China, informó el número más bajo de nuevos casos en tres semanas. Pero en Europa la situación es otra.

Las nuevas medidas se tomaron después de que Trump prohibió por 30 días el ingreso de viajeros de Europa continental, lo que provocó una rápida reprimenda de la Unión Europea.

También a partir de la medianoche del viernes comenzó a regir la suspensión de los viajes de cruceros desde puertos estadounidenses, según anunció Trump.

La crisis del coronavirus alteró la vida cotidiana de millones de personas y distorsionó el calendario deportivo y cultural mundial, con cancelación de espectáculos y eventos que se realizarán sin público.

Las tiendas, plazas y cafés normalmente llenos de gente en Italia estaban desiertos, algo nunca visto en tiempos de paz. Los bulliciosos bares de España también estaban vacíos.

En las sedes de la ONU y del FMI se ordenó el teletrabajo.

Un grupo de nueve expertos chinos en coronavirus y varias toneladas de instrumentos médicos llegaron este jueves a Roma en un vuelo especial para ayudar a Italia, el país más afectado de Europa por la pandemia, informaron fuentes aeroportuarias.