Internacional

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este lunes que uno de los pacientes italianos detectados en la Isla con coronavirus se encuentra en estado crítico-estable.

El MINSAP señala en una nota informativa que, hasta el domingo, solo se mantenían cuatro casos confirmados del COVID-19 en el país, los que se encuentran ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

“En la noche del día 15 de marzo, uno de los pacientes confirmados, de 61 años, de nacionalidad italiana y con antecedentes de padecer asma bronquial, comenzó a presentar manifestaciones clínicas de complicaciones propias de la enfermedad, para las que recibió el tratamiento según el protocolo establecido”, añade el comunicado, y agrega que este 16 de marzo “en el parte de las 12 meridiano, su estado ha continuado deteriorándose, por lo que ha requerido de ventilación artificial, reportándose en estado crítico-estable”.

Quinto caso confirmado

La propia institución de salud cubana informó que este 16 de marzo, el IPK confirmó un nuevo caso positivo del coronavirus.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio web del organismo, se trata de un cubano residente en el municipio de Diez de Octubre, en la ciudad de La Habana, que regresó de España el pasado 8 de marzo, con aparente buen estado de salud.

“El día 11, en horas de la noche, comenzó con síntomas respiratorios leves y acudió a su área de salud el 12 en la mañana”. Al ser interrogado y examinado por el médico de guardia fue considerado sospecho de COVID-19 y se remitió al (IPK) para ser ingresado. La evolución del paciente hasta el momento es favorable y permanece clínicamente estable”, refiere la nota informativa.