Síguenos

Última hora

Gobernador de Tabasco, Javier May, acusa a ex titular de Seguridad en la entidad, con grupo delictivo

Internacional

Frágil 'paz” petrolera

Por Alfredo García

En torno a la noticia

Después 6 años de guerra civil en Sudán del Sur, con más de 400 mil muertos y varios millones de desplazados, los bandos en pugna acordaron formar un gobierno de “unidad nacional”, para poner fin al conflicto armado.

Sudán ha sufrido 3 guerras civiles desde 1955. Con la primera alcanzó su independencia en 1956, la segunda (1983-2005), culminó con la secesión del sur y la tercera (2013-2020) por divergencias en el gobierno sursudanés. Tras la mediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, IGAD, del primer Ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaías Afewerki, la “paz” se concretó con un interesado reparto del gobierno entre el sursudanés, Salva Kiir, presidente desde 2005 y el anglo-egipcio, Riek Machar, vicepresidente hasta 2013, cuando intentó un frustrado golpe de Estado contra su antiguo aliado, liderando la disidencia armada. Ambos líderes hasta ayer enemigos irreconciliables, se repartieron los cargos de gobierno: Kiir 20 ministerios, entre ellos, Interior y Economía y Machar 9, incluyendo Defensa y Petróleo. El flamante gobierno debe organizar elecciones democráticas en un plazo de tres años.

Sudán del Sur es un país mediterráneo de África Oriental, con un territorio de 644,329 km2 y cerca de 13 millones de habitantes. Posee fronteras con Sudán, Etiopia, Kenia, Uganda, Congo y República Centroafricana. Es uno de los Estados más pobres del mundo a pesar de ser el tercero en reservas petroleras de África y poseer ricos yacimientos de hierro, cobre, cromo, zinc, volframio, mica, oro, plata y diamantes, que lo convierten en objetivo de las grandes potencias como EU, China y Rusia.

Sudán fue dividido artificialmente en regiones por las antiguas metrópolis colonialistas europeas. Desde entonces las comunidades cristianas-animistas del sur y las árabes-musulmanas del norte, arrastran una histórica rivalidad por el petróleo, enmascarado con ancestrales diferencias étnicas y religiosas. En diciembre de 2005, en medio de la guerra civil, el sur recibió la autonomía. En enero de 2011, un referendo sobre el estatus arrojó el apoyo a la independencia del 98.83% de la población, proclamada en julio del mismo año, dando nacimiento a Sudán del Sur.

Desde antes de la independencia, el territorio sursudanés produce el 85% del petróleo, pero al no tener acceso al mar, está obligado a usar un oleoducto de más de 1,500 kms en el norte para su exportación. Después de los acuerdos de paz de 2005, los ingresos fueron divididos en partes iguales entre norte y sur.

Las principales multinacionales petroleras en territorio sursudanés involucrados en la última guerra civil, son la estatal, Nile Petroleum Corporation, Nilepet, la china, Dar Petroleum Operating Company, con participación de capital de Malasia, Kuwait y Egipto, Greater Pioner, con intereses chinos e indios y Sudd Petroleum Operation Company, de capital indio y estatal.

Trascendió que tras el golpe de Estado contra el presidente, Jaafar Nimeiri, (1969-1985) fiel aliado de Washington, EU consideró sus intereses comerciales amenazados. Según la periodista, Rebeca Hamilton, especialista en el tema sudanés, a mediados de los 80 del pasado siglo se organizó en Washington el proceso de independencia de Sudàn del Sur, con una estrategia de “guerra de baja intensidad”, para desgastar al gobierno de Sudán con el apoyo al Movimiento Popular de Liberación, MPLS, que había iniciado la rebelión en el sur. Después de la independencia de Sudán del Sur, el presidente Kiir, procedente del MPLS, confirmó los apoyos que había tenido de EU y sus aliados. ¿Cuánto durará la frágil “paz” petrolera? Es difícil de predecir.

Siguiente noticia

Urge a EE. UU. intercambio de prisioneros en Afganistán