Internacional

Senadores inician negociaciones por estímulo de 1 billón de dólares

WASHINGTON, EE.UU., 20 de marzo (AFP).- Senadores estadounidenses iniciaron este viernes negociaciones por un paquete de estímulo de un billón de dólares para ayudar a los ciudadanos golpeados por el nuevo coronavirus, con los republicanos en busca de una aprobación rápida y los demócratas presionando por una mayor protección para los trabajadores.

La versión presentada el jueves por la noche incluye ayudas directas de hasta 1,200 dólares para adultos que ganan menos de 99,000 al año, y cientos de miles de millones de dólares en garantías de préstamos a industrias afectadas por la crisis sanitaria, incluidas aerolíneas y pequeñas empresas.

“He encomendado a los equipos bipartidistas que lleguen a un acuerdo para el final del día, esta noche”, dijo McConnell a los periodistas, y agregó que quiere una votación sobre un proyecto final el lunes antes de que llegue a la Cámara de Representantes.

El presidente Donald Trump dijo que habló por teléfono con los líderes del Senado, y que tuvo una “muy buena conversación telefónica” con Schumer.

“Hay un tremendo espíritu para hacer algo” para paliar el impacto de la crisis, dijo Trump.

McConnell dijo que las principales prioridades son “ayuda financiera directa” para los estadounidenses, ayuda a las empresas, estabilización de la economía y protección laboral.

Pero los demócratas, anticipando una dura negociación, dijeron que la propuesta de McConnell omite disposiciones críticas como un seguro de desempleo ampliado más allá de los pagos únicos, licencia familiar adicional y licencia por enfermedad, además de ayuda financiera prioritaria para los trabajadores estadounidenses sobre las corporaciones.

“Nada de eso está en el proyecto (de McConnell)”, dijo Schumer, quien sin embargo sugirió que se podría llegar a un acuerdo, a pesar de los desacuerdos y la incertidumbre.