Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Internacional

El balance total roza los 5,500 fallecidos Italia registra 651 muertos en un día

ROMA, Italia, 22 de marzo (AFP/EFE).- Un total de 5,476 personas han muerto en Italia por el nuevo coronavirus, 651 de ellas en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso con respecto al sábado, recibido con una esperanza prudente por las autoridades.

“Las cifras anunciadas hoy (domingo) son inferiores a las de ayer. Espero y esperamos todos que (la tendencia) se confirme en los próximos días. Pero no hay que bajar la guardia”, dijo el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El sábado, se anunciaron cerca de 793 muertos en un solo día. Pese a ser inferior al de la víspera, el balance del domingo es el segundo más alto desde que la pandemia comenzó a castigar al país.

Además, el número total de infectados roza los 60,000, unos 5,560 más que el sábado.

“No hay que dejarse llevar por un entusiasmo exagerado ni sobreinterpretar” este balance del día a la baja, pero “es una señal que recibimos positivamente”, dijo por su parte Franco Locatelli, un responsable de las autoridades sanitarias italianas.

“Sobre todo porque llega en un momento en que esperábamos tener señales

tangibles de la eficacia de las medidas de confinamiento”, agregó Locatelli.

Locatelli instó a sus compatriotas a proseguir los esfuerzos y a respetar las restricciones a las libertades impuestas desde hace casi dos semanas en todo el territorio, que prohíben las congregaciones, la práctica totalidad de los desplazamientos y han llevado a una reducción considerable de la actividad económica.

La última de las medidas la impusieron los ministros de Interior y de Salud que prohibieron “los desplazamientos en transporte público o privado a otra comuna”, “salvo por razones demostradas de trabajo, urgencia absoluta o de salud”.

La región de Milán, Lombardía, registra más de la mitad de los nuevos

fallecimientos (361, con un total de 3,456) y su servicio hospitalario está congestionado y el personal sanitario, exhausto.

Andrea Carli, un médico generalista de Lodi (Lombardía), fallecido el 19 de marzo, es el último nombre de la lista de médicos que dieron la vida en la lucha contra el coronavirus, anunció el domingo la Federación Nacional del Orden de Médicos Cirujanos y Médicos Odontólogos (Fnomceo), que ya tiene inscritos 18 nombres.

Aterrizan en Italia aviones militares rusos

Moscú envió ocho brigadas de médicos con unos 100 especialistas militares en virología y epidemiología, así como sistemas de desinfección.

Los primeros aviones del Ministerio ruso de Defensa con virólogos y equipos para combatir la pandemia de coronavirus han aterrizado en la base militar italiana Pratica di Mare, según lo han confirmado a la prensa en la Embajada rusa en Italia y en el Ministerio de Defensa de Rusia.

El ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, ha llegado a la base aérea, situada al sur de Roma, para recibir las aeronaves.

Por encargo de Vladímir Putin, el Ministerio de Defensa ruso enviará a Italia un total de nueve Il-76 que a partir de esta jornada trasladarán al país transalpino ocho brigadas de médicos con unos 100 especialistas militares en virología y epidemiología, así como sistemas de desinfección de transporte y territorio y equipos médicos.

Casi 400 muertos en 24 horas en España

España registró este domingo 394 fallecidos en 24 horas por el coronavirus que pone en aprietos al sistema sanitario, con casi 3.500 trabajadores infectados y una movilización extraordinaria de recursos para poder atender a los miles de pacientes.

En la capital española, el ejército empezó a trasladar por la noche a los primeros 200 pacientes de un hospital de campaña habilitado en el enorme pabellón de congresos IFEMA, donde se habían instalado filas de decenas de camas con sábanas blancas.

Según el gobierno regional, ya se instalaron 1,300 camas de las 5,500 que tendrá, 500 de ellas para cuidados intensivos. Se trata de la mayor estructura de este tipo creada en Europa para hacer frente al coronavirus.

Cuando comienza la segunda semana de confinamiento casi total para 46 millones de españoles, la epidemia no da tregua: 394 personas fallecieron en las últimas 24 horas, lo que supuso un aumento de casi el 30% y elevó el balance global a 1,720 víctimas.

El número de contagios detectados creció en 3,646 personas para superar los 28,500 infectados de los que más de la mitad requirieron hospitalización y 1,785 se encontraban este domingo en unidades de cuidados intensivos.

Siguiente noticia

Nueva York entra en cuarentena general