Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Detienen en Suiza a personas que usaron 'capsula' de asistencia al suicidio

Volver

Internacional

VARIAS CAPITALES, 23 de marzo (AFP/EFE/AP/REUTERS).- La pandemia del coronavirus “se acelera”, pero su trayectoria puede modificarse, estimó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a los países a pasar al “ataque” realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus allegados.

“Más de 300,000 casos de contagio del COVID-19 han sido señalados hasta el día de hoy. Es desgarrador. La pandemia se acelera”, pero “podemos cambiar su trayectoria”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La epidemia tardó 67 días en llegar a los 100,000 contagios, 11 más para alcanzar los 200,000 y sólo cuatro días después se llegaba a los 300,000 casos, precisó, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

Más de 16,000 personas han muerto por el nuevo coronavirus y más de 360,000 casos de contagio oficialmente diagnosticados se han registrado en 174 países desde que apareció el virus en diciembre, según un balance establecido por AFP, sobre la base de fuentes oficiales.

Esa cifra de casos sólo refleja, sin embargo, una parte del número real de contagios, pues muchos países sólo hacen la prueba de diagnóstico a quienes necesitan una hospitalización.

El director de la OMS reconoció que algunos países tienen dificultades para aplicar esas “medidas ofensivas”, debido a la escasez de recursos.

Por otra parte, condenó la administración de medicamentos a los pacientes infectados antes de que la comunidad científica se ponga de acuerdo sobre su eficacia.

“Estudios reducidos, realizados a partir de observaciones, no nos darán las respuestas que necesitamos”,advirtió.

“Usar medicinas que no han sido probadas y cuya eficacia se desconoce puede generar falsas esperanzas y hacer más daño que bien, y causar además escasez de medicamentos esenciales para tratar otras enfermedades”, recordó.

Carrera contrarreloj

Los países del mundo intentan desesperadamente evitar en sus territorios una tragedia como la italiana y refuerzan las medidas para frenar la pandemia, comenzando por el confinamiento, que ya afecta a 1,700 millones de personas, e incrementando la búsqueda de tratamientos o vacunas.

El nuevo coronavirus ya se ha cobrado la vida de más 10,000 personas en Europa; 97,905 en Asia, con 3,452 muertos; 42,943 en Estados Unidos y Canadá (519); 26,744 en Medio Oriente (1,844); 5,382 en América latina y el Caribe (68); 1,691 en África (51), y 1,433 en Oceanía (8).

Actualmente no hay tratamiento contra el virus, pero las iniciativas para encontrar un remedio se aceleran. Un ensayo clínico europeo, bautizado “Discovery”, se inició el domingo en siete países europeos para testar cuatro tratamientos experimentales.

En China, para prevenir una segunda oleada de contagios por casos “importados” (39 el lunes), los pasajeros de vuelos internacionales con destino a Pekín tendrán que hacer una escala previa en otra ciudad china para someterse a exámenes.

El Reino Unido prepara un proyecto de ley sobre poderes extraordinarios para luchar contra el coronavirus.

Francia, donde el gobierno prepara la prolongación del confinamiento, ha registrado la muerte de otros cuatro médicos infectados por el coronavirus.

Italia, de rodillas por la pandemia del coronavirus, registró este lunes una segunda caída consecutiva de muertos y nuevos infectados, aferrándose a la esperanza prudente de una ralentización de la propagación pese a que la península superó los 6,000 decesos.

Mientras, tras el día más mortífero desde el comienzo de la epidemia en España, con casi medio millar de fallecidos, las autoridades confiaban este lunes en acercarse al pico de contagios y descartaron restringir aún más los movimientos para frenar al nuevo virus.

Los países de la Unión Europea aprobaron suspender las reglas de disciplina fiscal para luchar contra el coronavirus.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y China, Xi Jinping, están de acuerdo en la necesidad de organizar una cumbre extraordinaria del G20 para tratar los aspectos sanitario y económico de la crisis del coronavirus, indicó la presidencia francesa.

Fracaso en el Senado

En Estados Unidos, pese al aumento de casos -416 muertos y 33,000 infectados- los demócratas y republicanos del Senado no lograron ponerse de acuerdo el domingo en un plan de estímulos que pretendía movilizar casi 2 billones (millones de millones) de dólares para ayudar a la economía.

La administración del republicano Donald Trump volvió a fracasar al no conseguir luz verde en el Senado para su esperado plan de apoyo a la economía estadounidense, muy golpeada por la pandemia de coronavirus.

Los senadores demócratas rechazaron, al igual que el domingo, las medidas propuestas por los republicanos, y una moción que habría permitido una rápida votación del texto sólo obtuvo 49 de los 60 votos necesarios para su aprobación. El proyecto de ley busca movilizar hasta cerca de 2 billones de dólares con ese fin.

Esa ayuda es clave para la economía estadounidense, que está ya probablemente en recesión, según analistas.

A pesar del fracaso legislativo, las negociaciones continúan entre la mayoría republicana y la minoría demócrata en la Cámara Alta, que coinciden en la urgencia de la situación.

Cuarentenas y toques de queda

En América Latina, donde hay 4,900 infectados y 65 muertos, según datos de la AFP, muchos países impusieron severas restricciones a la circulación y México anunció el cierre a partir del lunes de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas.

Uruguay y Brasil acordaron cerrar sus pasos terrestres durante al menos 30 días y Chile empezó a aplicar toque de queda nocturno, sumándose a medidas similares en Bolivia, Perú y Ecuador, donde el domingo se registró el mayor aumentó diario de contagios, con un total de 14 fallecidos.

También hay toque de queda en República Dominicana y Guatemala, uno de los más severos de la región.

Bolivia, Argentina, El Salvador y Paraguay optaron por su parte por la cuarentena total.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Amplio respaldo por su excelente trabajo Jubilados y Pensionados piden al Alcalde no claudicar por el Covid-19.