Síguenos

Última hora

Separan de su cargo a dos funcionarios del cereso de Benito Juárez tras fuga de reo

Internacional

FMI y Banco Mundial piden suspensión de pagos de deuda de los países pobres

VARIAS CAPITALES, 25 de marzo (AFP).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pidieron este miércoles a los acreedores bilaterales de los países más pobres que “congelen el reembolso de deudas” para que puedan liberar dinero para combatir la pandemia de coronavirus.

“El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financieros”, indicaron en un comunicado conjunto.

Este respiro permitiría analizar la situación y necesidades de cada país, destacaron las dos instituciones.

El pedido apunta a países que califican para ayuda del “IDA” (AIF en español), un fondo destinado a la población mundial en extrema pobreza.

“La crisis del coronavirus podría tener consecuencias económicas y sociales severas para los países (del grupo) AIF, que albergan a un cuarto de la población mundial y dos tercios de la población mundial que vive en extrema pobreza”.

Tarea de evaluación

Asimismo, FMI y BM pidieron al G20 que los pongan a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible, y trabajar en una reestructuración.

“Invitamos a los líderes del G20 a encomendar al Grupo Banco Mundial y el FMI estas evaluaciones, incluyendo indentificar los países con situaciones insostenibles de deuda, y preparar una propuesta para una acción abarcadora de parte de los acreedores bilaterales” en términos financieros y de alivio de deuda.

La propuesta será presentada para aprobación durante las reuniones de primavera boreal de ambos organismos previstas para los días 16 y 17 de abril próximos, de forma virtual.

“La comunidad internacional recibirá de buen grado un apoyo del G20 a este llamado”, concluyen los dos organismos financieros globales.

Los jefes de Estado de los países miembros del G20, que reúne a naciones ricas y emergentes, sostendrán el jueves una videoconferencia destinada a tratar el impacto del nuevo coronavirus en el mundo.

Los países que podrían beneficiarse por este llamado del BM y el FMI son aquellos elegibles según los criterios de la Asociación Internacional de Fomento (AIF por sus siglas en español), que forma parte del Grupo Banco Mundial y presta a los países más pobres dinero a tasa cero o realiza donaciones para programas económicos o sociales.

Esta entidad se ocupa de los 76 países más pobres del mundo.

En América Latina y el Caribe naciones como Haití, Honduras, Nicaragua o Guyana forman parte de este grupo.

Al terminar el año fiscal 2019 en junio, la AIF comprometió 22,000 millones de dólares, 36% bajo forma de donaciones, según datos del BM.

Amenaza a la Humanidad

La pandemia de coronavirus “está amenazando a toda la humanidad”, afirmó el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al lanzar un plan de respuesta mundial que se extenderá hasta diciembre con la meta de recaudar donaciones por hasta 2,000 millones de dólares.

El objetivo del “Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la COVID-19” es combatir el virus “en los países más pobres del mundo” y responder a las necesidades de las personas más vulnerables, dijo Guterres en una declaración en video.

“No basta con la respuesta individual de cada país”, afirmó el ex primer ministro portugués, que había advertido la semana pasada de la perspectiva de “millones” de muertos si no se coordinaba una respuesta global para contener la “catástrofe sanitaria” producto de la pandemia.

El plan buscará “acudir en ayuda de las personas extremadamente vulnerables”, en especial las personas mayores, los enfermos crónicos, los discapacitados, las mujeres y los niños, precisó Guterres.

En todo el mundo, la Covid-19 ha causado más de 20,000 muertos y más de 450,000 casos de contagio en 182 países o territorios, según el último balance establecido por la AFP sobre la base de fuentes oficiales.

“Si no tomamos medidas decisivas en este mismo instante, me temo que el virus cobrará arraigo en los países más frágiles y todo el mundo será vulnerable a medida que continúa su marcha alrededor del planeta”, sentenció.

Siguiente noticia

Ecos de mi tierra