LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Las máximas autoridades cubanas continuaron este sábado, con una reunión en la oriental provincia de Holguín, los encuentros territoriales donde se presentan y evalúan las medidas de prevención del nuevo coronavirus (COVID-19).
Durante el intercambio se ratificó que en la Mayor de las Antillas no hay ningún caso confirmado con el nuevo coronavirus y se llamó a involucrar a todos en el cumplimiento del plan, pues resulta vital que el pueblo también lo haga suyo.
El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó la reunión territorial de la zona oriental del país, a la que asistieron gobernadores, primeros secretarios del Partido, directivos y especialistas del sistema de Salud Pública y de las diferentes instituciones, incluidos las instancias municipales de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Con estas reuniones regionales, explicó Díaz-Canel, se prepara a toda la cadena de dirección del plan que fue actualizado recientemente por el Consejo de Ministros y, aclaró, se prepara a la población para que esté bien orientada de cuál es la situación que se puede dar, la manera de actuar y sobre todo su participación.
El ministro de Salud José Angel Portal Miranda orientó adecuar hasta el detalle de municipio y consejo popular todas las medidas preventivas ahora, y de posible enfrentamiento directo, tanto para personas residentes en esta región, como si ocurriera en posibles visitantes extranjeros.
Por su parte, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda reforzó conceptos que deben quedar muy claros, incluso para poder incorporarlo al conocimiento del pueblo, por medio de audiencias sanitarias que deben realizarse de inmediato.
La información amplia, la anticipación desde la implementación del plan de medidas para la prevención y control al COVID-19 y la necesidad de que todo el pueblo lo asuma como suyo, es una fortaleza que debemos potenciar en provincias, territorios y localidades. “Hay que construir un traje a la medida, en dependencia de las especificidades de cada lugar”, precisó Morales Ojeda.
Este sábado se hicieron públicas las primeras fotos de las salas para el aislamiento de personas que pudieran arribar al país con síntomas del COVID 19.
El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) dispuso todas las condiciones para garantizar una adecuada atención a los pacientes que pudieran contraer la enfermedad.