Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

Internacional

VARIAS CAPITALES, 10 de abril (AFP/EFE/AP-/REUTERS).- Cientos de millones de cristianos conmemoraron este Viernes Santo encerrados en sus casas, siguiendo por primera vez por Internet o televisión ceremonias solitarias, debido a la pandemia de coronavirus, que superó el umbral simbólico de los 100,000 muertos en todo el mundo.

Con más de la mitad de la población mundial confinada, la celebración de Semana Santa esta vez no llenó templos ni sacó en procesión a la gente a las calles, una consecuencia más de la pandemia COVID-19, que deja ya 102.669 muertos y más de 1,6 millones de infectados en el mundo, según el último recuento de la AFP.

Según las estadísticas de distintas autoridades sanitarias del planeta, más de 365,000 pacientes se han recuperado de la enfermedad, por lo que se sigue manteniendo la proporción de un 25% de altas, con escasa variación desde las últimas semanas.

Además, cerca de 50,000 casos, un 4 por ciento del total, se encuentran en situación grave o crítica, por lo que en la gran mayoría de los pacientes, más del 90 por ciento, el deterioro de salud que causa el coronavirus es leve o moderado.

“Una gota en el balde”

El virus se ha ensañado principalmente con Europa (70,245 muertos) y Estados Unidos (17,995 decesos), aunque el número de pacientes graves disminuye ligeramente en Italia, Francia, España y en Nueva York, principal foco estadounidense, lo que alimenta las esperanzas.

En Estados Unidos la enfermedad avanza más rápidamente, con 487,074 casos hasta este viernes.

El estado de Nueva York, con casi 160,000 infestados y 7,844 muertes (5,150 en la ciudad de Nueva York), está practicando unas 2,000 pruebas por día, dijo este viernes el gobernador Andrew Cuomo. Pero esto es apenas “una gota en el balde”, lamentó.

Rusia, con 11,917 y 94 muertos, ve cerca la saturación de hospitales de Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que hablará con su homólogo Donald Trump sobre una cooperación contra el virus.

En América Latina y el Caribe ronda los 54,000 casos y más de 2,000 muertes.

Brasil, el latinoamericano más golpeado, con 974 muertos y unos 18,400 contagios, prepara un megaoperativo para transportar desde China 240 millones de mascarillas.

Ecuador es el segundo país latinoamericano más afectado (7.161 casos y 297 muertos). En la ciudad de Guayaquil, presos de seis cárceles del país construyen en talleres de carpintería féretros para los fallecidos.

Histórico shock económico

En un mundo enfrentado a la peor recesión económica desde la Gran Depresión de 1929, como advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha fortalecido una respuesta financiera en Estados Unidos pero también en la Unión Europea.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una cumbre europea por videoconferencia el 23 de abril. “Es hora de sentar las bases de una recuperación económica robusta”, dijo este viernes, un día después de que los ministros de Finanzas acordaran un fondo de ayudas de 500,000 millones de euros.

Los 27 miembros de la Unión Europea descartaron la idea de una emisión de deuda común como pedían España e Italia y rechazaban Holanda y Alemania. Pero el gobierno italiano se dijo este viernes determinado a “ganar el partido” sobre los “coronabonos”.

En Estados Unidos, donde el desempleo alcanza niveles históricos, la Reserva Federal anunció 2,3 billones de dólares en nuevos préstamos para apoyar la economía.

América Latina también sufrirá “un shock de proporciones históricas” en materia económica, con contracción de entre 1,8% y 5,5% en 2020, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en Estados Unidos, precisa con urgencia la ayuda del gobierno federal para producir al menos 30 millones de test de diagnóstico y de anticuerpos para toda su población, dijo el viernes el gobernador Andrew Cuomo.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Trump fue el último triunfo del capitalismo.