Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Declaran Alerta Amarilla en Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene

Volver

Internacional

GINEBRA, Suiza, 10 de abril (AFP/EFE/AP).- Un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de COVID-19 podría conducir a un “rebrote mortal” del nuevo coronavirus, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.

“Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.

“Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal”, afirmó.

La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura.

Para ello, se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.

“Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia”, insistió Tedros.

El médico etíope indicó que algunos de los países más afectados de Europa, entre los que citó a España, Italia, Alemania y Francia, están experimentando un descenso de casos y subrayó que está trabajando con ellos en estrategias para aliviar las medidas restrictivas de forma “gradual y segura”.

Tedros indicó que entre otras cosas se deberá garantizar en los países que vayan levantando las cuarentenas la implantación de medidas preventivas en lugares de trabajo y escuelas, así como un cuidadoso control de los posibles casos importados.

El máximo responsable de la OMS también adelantó que se necesitarán como mínimo 280 millones de dólares para iniciar el plan de abastecimiento de equipos médicos que esta semana la organización lanzó en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La iniciativa usará centros logísticos en Bélgica, China, Etiopía, Ghana, Malasia, Panamá, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos para intentar cubrir al menos un 30 por ciento de las necesidades mundiales de equipamiento médico para responder a la pandemia.

“Cada mes necesitaremos transportar al menos 100 millones de mascarillas médicas y guantes, 25 millones de respiradores, trajes y viseras de protección, y 2,5 millones de tests de diagnóstico”, detalló.

El mayor freno

España anunció este viernes el mayor freno al coronavirus desde el inicio de la pandemia, con el menor número de muertes en 17 días y el ritmo más bajo de nuevos contagios, aunque la cifra total de fallecimientos se acerca a los 16,000.

Mientras, el Gobierno sigue preparando una ligera relajación de las medidas de parón económico a partir del lunes, con el reinicio de algunas actividades no esenciales en la industria pesada y la construcción.

España registró 605 muertes diarias (683 el jueves), hasta un total de 15,843 fallecimientos por COVID-19, la cifra más baja durante una jornada desde el 24 de marzo pasado.

El total de fallecidos alcanza ya los 15,843, mientras que los nuevos contagios fueron 4,576, con un aumento diario del 3 por ciento (la cifra más baja desde el inicio de la pandemia), hasta sumar 157,022 contagiados.

España sigue siendo el segundo país del mundo en número de casos, después de Estados Unidos, y el tercero en muertes, tras EE.UU. e Italia, aunque también el segundo a nivel global en pacientes curados después de China.

Mientras, los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron hoy los 18,849, lo que supone un incremento de 570 en el último día, pero menos que las 610 víctimas de la jornada anterior, según el último balance comunicado hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

El número total de contagios se sitúa en las 147,577 personas en Italia, 3,951 más registrados en las últimas veinticuatro horas, desde que se detectara la primera infección autóctona el 21 de febrero.

En Francia, más de 13,000 personas fallecieron desde el inicio de la pandemia, de ellas 987 solo en las últimas 24 horas, entre las que se reporta la muerte de un niño “de menos de 10 años” en la región parisina, aunque las causas de su muerte parecen “múltiples”, anunció el viernes el director general de Salud, Jérôme Salomon.

En total, 13,197 personas han fallecido. De ellas, 8,598 en el hospital (+554 en 24 horas) y 4,599 en las residencias de mayores y discapacitados y centros médico-sociales (+433).

Pos su parte, el gobierno británico pidió el viernes a la población respetar el confinamiento a pesar del tiempo primaveral de este fin de semana de Pascua, tras reportar un récord diario de casi 1,000 muertos por el coronavirus, que contagió al primer ministro, convaleciente en el hospital.

El Reino Unido registró 980 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que supone un número récord que lleva el balance total a 8,958 fallecidos por el nuevo coronavirus, anunció el secretario de Salud Matt Hancock este viernes.

En el casao de Bélgica, el número de muertes se triplicó en ocho días en Bélgica, con 3,019 registradas, según el último balance oficial comunicado el viernes por las autoridades sanitarias.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Más de 100,000 muertos por coronavirus.