Internacional

Llegó la hora de dejar de 'contaminar y saquear” la tierra

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril (AFP/AP).- El Papa Francisco reconoció este miércoles que el hombre “ha contaminado y saqueado” la tierra, por lo que elogió a los movimientos y jóvenes de todo el mundo que se movilizan y “salen a las calles” para salvar el planeta.

Durante la audiencia, celebrada desde la biblioteca privada del palacio apostólico por la pandemia de coronavirus, el Pontífice se refirió a la 50 Jornada Mundial de la Tierra que se festejó este miércoles y a los desafíos que implica junto con la emergencia sanitaria mundial.

“Hemos pecado contra la tierra, contra nuestro prójimo y, en última instancia, contra el Creador”, dijo el Santo Padre.

Francisco considera que “sólo juntos y ayudando a los más débiles podemos superar los desafíos globales” actuales.

Asimismo, reconoció “que se han formado varios movimientos internacionales y locales para despertar las conciencias” sobre la necesidad de defender el medio ambiente. “Será necesario que nuestros hijos salgan a las calles para enseñarnos lo que es obvio, es decir, que no hay futuro para nosotros si destruimos el medio ambiente que nos sostiene”, instó.

El primer Papa latinoamericano, quien desea pasar a la historia como un pontífice medioambientalista, llamó de nuevo a “una conversión ecológica, que se exprese en acciones concretas”, dijo.

Francisco ha hecho del ambientalismo uno de los sellos de su papado, dedicando una encíclica entera a la necesidad de proteger la creación de Dios. Denunció que el sistema económico “estructuralmente perverso” permitía a los ricos explotar a los pobres y convertir la Tierra en un “inmenso montón de suciedad”.

“Como una familia única e interdependiente, necesitamos un plan compartido para evitar las amenazas contra nuestra Casa Común. La interdependencia nos obliga a pensar en un mundo, en un proyecto común”, recalcó.

Extraer lecciones

Francisco instó a los líderes mundiales a extraer lecciones de la pandemia del coronavirus y a trabajar juntos para proteger el planeta y a los más vulnerables de la destrucción y explotación medioambiental.

Por otra parte, se informó que el Vaticano ya está pensando en una “Fase II” de la pandemia con planes de reanudar las actividades normales a principios de mayo.

“Como la trágica pandemia del coronavirus nos ha enseñado, podemos superar los desafíos globales solo mostrando solidaridad con el prójimo y abrazando lo más vulnerable de nuestro medio”, dijo el Papa. Durante la cuarentena, ha rezado un día por cada uno de los sectores de la sociedad afectados, desde médicos y enfermeras a reclusos y ancianos.

El Pontífice argentino elogió las iniciativas de los jóvenes que recuerdan a las generaciones mayores su fracaso a la hora de proteger el planeta, y apuntó: “No tenemos futuro si destruimos el entorno que nos sustenta”.

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, se reunió con la máxima jerarquía de la Santa Sede el miércoles para “reflexionar sobre una segunda fase de la emergencia del COVID-19”. Italia, el epicentro europeo de la pandemia, planea una reapertura gradual de algunas actividades y servicios a partir del 4 de mayo. La Santa Sede dijo en un comunicado que hará lo mismo, con una “reactivación gradual de los servicios ordinarios mientras se mantienen vigentes las precauciones de salud destinadas a limitar el contagio”.

El Vaticano cerró sus puertas al turismo cuando Italia entró en cuarentena a principios de marzo. Hasta el momento ha registrado nueve casos.

Reza por Europa

El Obispo de Roma pidió este miércoles en su oración matutina para que Europa “logre la unidad” de manera de hacer frente a la pandemia de coronavirus que ha golpeado fuertemente al viejo continente.

“En este tiempo en el cual es necesaria tanta unidad entre nosotros, entre las naciones, oremos hoy por Europa, para que Europa logre tener esa unidad, esa unidad fraterna que soñaron los padres fundadores de la Unión Europea”, dijo durante la misa celebrada en la capilla de la residencia Santa Marta, en el Vaticano.

Su fue lanzado la víspera de una reunión crucial de los líderes de la Unión Europea (UE) para adoptar un plan integral de ayuda para millones de familias en crisis por el bloqueo de la economía. Los líderes de la UE no han podido ponerse de acuerdo sobre el tamaño y la financiación del fondo para la recuperación económica. “Solo unidos... podemos superar los desafíos mundiales”, advirtió.