LA HABANA, Cuba, 26 de abril (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- Como una señal de que la luz al final del túnel está emitiendo avisos, la sociedad cubana recibió este domingo la buena nueva de que ya pasan de 500 las personas recuperadas del COVID-19 en el país.
El anuncio, realizado en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), viene a ofrecer un soplo de optimismo, aunque muy moderado, de que las medidas tomadas por las autoridades van dando resultado y que la estrategia médica y social de enfrentamiento a la enfermedad debe mantenerse e, incluso, profundizarse.
Según el parte más reciente del MINSAP, hasta el momento han recibido el alta médica 501 pacientes (36.5 por ciento de los pacientes diagnosticados con COVID-19, y 64 más que el viernes), los cuales han regresado a sus hogares, pero en su inmensa mayoría se mantienen en vigilancia epidemiológica por 14 días más, para poder descartar totalmente la presencia de la enfermedad.
Los trascendidos vienen acompañados de noticias de las últimas horas, en las cuales se reconocen algunos protocolos aplicados en el país, explicados al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, por expertos de Salud Pública y científicos.
Una primera y muy buena noticia es que los modelos predictivos sobre los casos activos del COVID-19 en Cuba se han movido durante los últimos días sobre el escenario más favorable y el famoso pico, según estimaciones del tiempo de supervivencia media, debe alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad en el territorio nacional, lo cual vendría ocurriendo para finales de mayo.
Igualmente se conoció, con un impacto muy positivo en la población, que los estudios clínicos con el uso preventivo de la Biomodulina-T en todos los hogares de ancianos, y la utilización del Interferón nasal combinado con la Biomodulina-T, en los pacientes del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara, en el centro del país, donde ocurrió un evento abierto de transmisión, están dando buenos resultados.
La aplicación reciente de los tratamientos de pacientes graves y críticos con los productos cubanos AcM anti-CD6 itolizumab y el CIGB 258, igualmente reportan efectos muy promisorios en este tipo de enfermos muy difíciles de manejar, de acuerdo con informes del encuentro, en el que también se reseñó que los 136 pacientes pediátricos en el país han tenido una evolución favorable.
El tratamiento utilizado con ellos incluye también la kaletra, la cloroquina y el Interferón, los cuales se han administrado sin dificultad, ni complicaciones.
Y un aspecto que tiene conmovida igualmente a la sociedad ha sido el gesto altruista de personas recuperadas del COVID-19, que han aceptado ser donantes voluntarios de plasma hiperinmune, el cual se ha comenzado a utilizar en la terapia en quienes están de cuidados graves o tienen una evolución no favorable.
De acuerdo con el doctor Roberto Morales Ojeda, Viceprimer Ministro, la introducción de productos cubanos y toda la experiencia internacional, pone a la Nación en condiciones de lograr una mayor supervivencia de los pacientes que lleguen a las terapias intensivas.
Todo ello, junto con el llamado del Presidente Díaz-Canel de que la premisa tiene que ser trabajar fuerte para que las personas no lleguen al estado grave o crítico, sitúa al país en las mejores condiciones en el enfrentamiento a la pandemia. No perder tiempo, ni el impulso en las medidas aprobadas, como la restricción de movimientos, el aislamiento social, el uso de mascarillas, la desinfección de las manos y la higiene permanente, son algunas de las claves esenciales en la batalla cubana contra el nuevo coronavirus.
Tres nuevos fallecidos, el país acumula 54 decesos
Cuba reportó el fallecimiento de tres personas en la última jornada, con lo cual el país acumula 54 decesos debido al COVID-19, de acuerdo con lo informado por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP en la conferencia de prensa.
Al cierre del 25 de abril, se estudiaron 1,837 muestras, resultando 32 positivas, para un acumulado de 1,369 en el país. Los nuevos diagnosticados son todos cubanos. De ellos, 28 fueron contactos de casos confirmados y en cuatro no se precisa la fuente de infección.
Las autoridades reportan seis casos críticos, todos mayores de 50 años, y seis graves, con edades superiores a los 40.
De los 1,369 pacientes positivos a la enfermedad, 812 se mantienen como casos activos, y de ellos, 800 presentan evolución clínica estable. Se mantienen 39 eventos de transmisión local en el archipiélago.