Internacional

JOHANNESBURGO, Sudáfrica/LA HABANA, Cuba, 27 de abril (AP/EFE).- Más de 200 médicos de Cuba llegaron a Sudáfrica para ayudar a combatir la transmisión de COVID-19.

Los médicos, incluidos especialistas en salud comunitaria y enfermedades infecciosas, llegaron el lunes por la mañana y fueron recibidos por las autoridades militares y de salud.

Sudáfrica solicitó asistencia del gobierno cubano, que está enviando más de 1,000 médicos a 22 países africanos, incluidos Togo, Cabo Verde y Angola.

Sudáfrica ha reportado el mayor número de infecciones confirmadas por COVID-19 en África, con al menos 4,546 casos y 87 muertes.

Los médicos cubanos han estado “en la primera línea de lucha contra otros brotes en el mundo, como el cólera en Haití en 2010 y el ébola en África occidental en 2013”, dijo el ministro de salud sudafricano Zweli Mkhize.

El personal médico cubano permanecerá en cuarentena durante dos semanas antes de comenzar a trabajar.

La menor cifra diaria

Cuba anunció este lunes otros 20 nuevos positivos de COVID-19, la cifra diaria más baja desde el comienzo de abril, que eleva el número total de casos en el país a 1,389, mientras se sumaron dos muertes para un acumulado de 56 hasta la fecha.

Los dos nuevos fallecidos son un hombre de 53 años y una mujer de 69 que en ambos casos presentaban graves patologías previas, informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

La cifra de 20 nuevos infectados, todos de nacionalidad cubana, supone un descenso respecto a los 30 del día anterior y contrasta con la tendencia de en torno a medio centenar de positivos diarios que se registró la semana pasada.

Durán destacó que 14 de los 20 nuevos casos corresponden a la ciudad de La Habana, la más afectada hasta el momento con más de un tercio de todos los infectados en el país.

Trece de los casos del lunes (el 65 %) eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba. Diecinueve eran contactos de casos ya confirmados y en uno no se ha logrado detectar la posible fuente de contagio.