TEGUCIGALPA, Honduras, 28 de abril (AFP).- Centroamérica enfrenta una bomba de tiempo” con los crecientes casos de dengue, que repuntan en la temporada lluviosa que comienza ahora, mientras sus sistemas de salud se mantienen en alerta ante la expansión del nuevo coronavirus.
La región suma en lo que va de 2020 más de 23,000 casos de dengue y al menos 22 muertos. La misma enfermedad dejó el año pasado 255 muertos de los cerca de 192,000 contagiados.
En tanto la COVID-19, que ha azotado al mundo entero, registra más de 8.300 contagios y 260 muertos en los seis países de Centroamérica en su mayoría en Panamá, con más de 6,000 casos.
Honduras también muestra una elevada letalidad por el nuevo coronavirus, con más de 60 muertos en más de 700 casos.
Los países centroamericanos en su mayoría han adoptado drásticas medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus, con acciones que incluyen cuarentenas y cierres de fronteras.
Honduras registra en lo que va del año cerca de 11,000 hospitalizados y nueve muertos por dengue, y es el más golpeado del istmo por el mal propagado por el mosquito Aedes aegypti, que en 2019 dejó 180 muertos en 113,000 enfermos en el país.
El año pasado colapsaron al menos 30 hospitales públicos de Honduras por la saturación de pacientes de dengue, aunque la afluencia ha bajado en lo que va de 2020, según fuentes médicas.
COVID-19 en Latinoamérica está como Europa hace 6 semanas
Latinoamérica está como “Europa hace seis semanas” en cuanto al avance de la COVID-19, por lo que se espera un crecimiento del número de casos en las próximas semanas, advirtió este martes el subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Jarbas Barbosa.
El funcionario indicó que lo que “se puede esperar para las próximas semanas es el crecimiento de número de casos”, en un momento en que en la región hay cerca de 8,900 fallecidos por el coronavirus y más de 176,000 contagios confirmados, según un balance de la AFP que no incluye a Estados Unidos ni a Canadá.
“Por eso es importante que los ministerios de la Salud de los gobiernos sigan sin bajar la guardia con las medidas de distanciamiento”, agregó Barbosa.
Coronavirus se ralentiza pero Canadá “no está fuera de peligro”
La propagación del coronavirus se está desacelerando, pero Canadá todavía tiene mucho camino por recorrer, dijo el primer ministro Justin Trudeau el martes, mientras las muertes por COVID-19 en el país se acercaban a 3,000.
“Las medidas que hemos tomado hasta ahora están funcionando”, expresó Trudeau en su rueda informativa diaria. “De hecho, en muchas partes del país la curva se ha aplanado, pero aún no estamos fuera de peligro”, advirtió.
Funcionarios de la salud pública dijeron que el crecimiento de la epidemia pasó de duplicarse cada tres días a cada 16 días en el presente.
España y Francia realizarán desconfinamiento
gradual
Francia y España anunciaron este martes la reapartura de comercios como parte de una salida progresiva, en mayo y junio, del confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus, que enfrenta a los países ante el doble reto de reactivar sus economías maltrechas y evitar una nueva ola de contagio.
En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se desmontará de forma gradual el rígido confinamiento que rige desde el 14 de marzo, en un proceso que finalizará a finales de junio.
“A finales de junio estaríamos como país en esta nueva normalidad, si la evolución de la epidemia está controlada en cada uno de los territorios”, dijo Sánchez, quien detalló que la desescalada durará entre seis y ocho semanas en las que se irán flexibilizando las salidas de las personas, aperturas de comercios y hoteles y la realización de actividades de ocio.
En Francia, el primer ministro, Edouard Philippe, anunció este martes la reapertura a partir del 11 de mayo de todos los comercios, excepto los restaurantes y cafés, y el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, en una flexibilización del confinamiento impuesto desde el 17 de marzo.
“Tendremos que vivir con el virus”, dijo Philippe, quien precisó que seguirán cerrados hasta nuevo aviso los grandes museos, como el Louvre, cines, teatros y salas de concierto.
Grecia anuncia desconfinamiento progresivo
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció el martes el desconfinamiento progresivo de Grecia a partir del 4 de mayo, empezando por los pequeños comercios y las peluquerías y salones de belleza.
“Como hemos contenido la primera ola del virus, ahora estamos preparados para pasar a la segunda fase, una reducción progresiva de las medidas” de confinamiento, declaró Mitsotakis en un discurso televisado.