Síguenos

Última hora

Detenido por grabar a su cuñada en Playa del Carmen; ¿cuál es la condena que le espera?

Internacional

Cuba descalifica documento de EE.UU. contra sus misiones médicas

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Una alta funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba descalificó un documento emitido por el Departamento de Estado norteamericano contra las misiones médicas del país en el exterior.

La subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería, Johana Tablada, calificó el texto como panfleto, “oprobiosamente” titulado “La verdad sobre las misiones médicas de Cuba”, el cual –dijo- “está lleno de mentiras”.

En un artículo publicado en el sitio web Cubadebate, Tablada menciona como objetivo de la “nueva agression” tratar de ocultar el fracaso de la campaña de presiones, iniciada hace más de un año por parte del gobierno estadounidense, para poder cesar la cooperación internacional de la mayor de las Antillas en cualquier país.

El material también pretende –afirmó- desviar la atención del cuestionamiento universal al manejo del gobierno de Estados Unidos de la pandemia del COVID-19 a nivel nacional y multilateral, “que deja mucho que desear”.

La diplomática recuerda que en el 2019 se aplicaron 86 nuevas medidas de bloqueo, que mucho daño hacen y dificultan incluso hasta la capacidad del país para responder a la COVID-19. “Lo de acabar con el mito de la Salud y la cooperación de Cuba les ha resultado imposible, pues son décadas de esfuerzo y resultados”, indicó.

La subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del MINREX sentencia que “ha sido un fracaso rotundo” la campaña para tratar de justificar a los ojos de todos la política de bloqueo, “que no tiene sustento legal ni moral”.

Esa cooperación es hoy aún más amplia y goza del reconocimiento mundial por su calidad profesional y humanista, y podría ser mayor si la prioridad de Cuba no fuese, lógicamente, garantizar la protección y atención médica a su población, también atacada por la pandemia, manifestó.

Ninguna de las misiones puede considerarse o califica ni remotamente como trata de personas o trata de esclavos como de manera malintencionada pretende divulgar Estados Unidos, agregó la diplomática.

Seg{un informó, desde que comenzó la pandemia, han viajado a otras tierras 24 brigadas médicas cubanas, siempre respondiendo a la solicitud de ayuda de esos países, además, ya trabajaban en 59 naciones brigadas médicas cubanas antes de esta emergencia sanitaria, con más de 28 mil colaboradores.

Sobre la “calumnia permanente y bochornosa” de que Cuba explota a sus galenos, se debe decir que en todos los casos el gobierno paga íntegramente el salario de los médicos en Cuba mientras prestan servicio en otros países, a los cuales –dijo- viajan sobre la base de acuerdos individuales con total voluntariedad. Adicionalmente –precisó- reciben una remuneración en el país donde colaboran.

Tablada dijo que a Estados Unidos, “que bloquea la salud pública de Cuba y quiere estrangular al país” no le incumbe la naturaleza de los esquemas de cooperación de Cuba, y señaló que es un acto supremo de hipocresía aparentar preocupación por el salario de quienes menosprecia y ataca cada día con cualquier tipo de insultos y sanciones.

“Estados Unidos miente y atenta contra la cooperación al calificar esta labor de explotación y trata”, aseguró Tablada, y apuntó que la salud no debe ser un negocio, que el acceso a la atención médica es un derecho humano y “Estados Unidos engaña deliberadamente” al público cuando ataca la cooperación médica internacional legítima.

“Cuba tiene alrededor de 100 mil médicos en activo. A lo largo de 60 años casi 380 mil se graduaron de Medicina; y se han entrenado en Cuba sin lucro 35 mil 600 doctores y profesionales de la salud de 138 países y están los graduados de las becas de la Escuela Latinoamericana de Medicina en muchos países dando su aporte por salvar vidas”, concluyó.

Siguiente noticia

Compañías aéreas eliminan miles de empleos