Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Internacional

Dimite Secretario de Marina de EE. UU.

WASHINGTON, Estados Unidos, 7 de abril (AFP).- El secretario de la Marina estadounidense, Thomas Modly, muy criticado por su gestión de la crisis provocada por el contagio de varios militares del portaaviones nuclear Theodore Roosevelt, dimitió a su cargo, anunció este martes el secretario de Defensa, Mark Esper.

“Esta mañana he aceptado la dimisión del señor Modly (...) para que podamos pasar a otra cosa”, tuiteó Esper, después de que la prensa informara sobre la salida del ya exsecretario de Marina.

Modly despidió el jueves al comandante del portaaviones, el capitán de navío Brett Crozier, que días antes había alertado sobre la situación en la embarcación en una carta.

La misiva se filtró a la prensa, y la evacuación del Theodore Roosevelt, negada en un primer momento por la jerarquía militar, se autorizó en la isla de Guam, en el Pacífico, donde sigue atracado el portaaviones.

Modly viajó el lunes a Guam para defender su decisión de restituir al comandante Crozier ante su tripulación, que vitoreó a su capitán cuando abandonaba el barco y filmó la escena, que se difundió ampliamente en las redes sociales.

En un discurso a bordo del portaaviones, el exsecretario de Marina criticó al comandante Crozier, al que calificó de “estúpido o ingenuo”, y atribuyó la culpa del caso a la prensa.

Los medios estadounidenses difundieron también ese discurso, que suscitó críticas en el Congreso, donde varios parlamentarios pidieron la dimisión de Modly.

Esper, que había defendido a Modly en un primer momento, acabó aceptando su renuncia.

“Nombro al subsecretario del Ejército de Tierra, Jim McPherson, como secretario interino de la Marina”, indicó Esper.

McPherson es un exalmirante que sabrá “restablecer la confianza y la estabilidad en el seno de la Marina durante este periodo difícil”, indicó el secretario de Defensa en un comunicado.

Dimite la portavoz de Trump, Stephanie Grisham

Stephanie Grisham, portavoz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejará en breve su cargo para volver a trabajar con la esposa del mandatario, Melania Trump, anunció la Casa Blanca el martes.

Grisham, de 43 años y que tomó el prestigioso cargo de secretaria de prensa hace menos de un año, rompió con la tradición establecida durante décadas en Washington y nunca apareció en la sala de prensa de la Casa Blanca para responder a las preguntas de los periodistas.

“La primera dama Melania Trump anuncia hoy que Stephanie Grisham se reincorpora a tiempo completo en el Ala Este como jefa de personal y vocera”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Siguiente noticia

Diez colaboradores cubanos de la Salud viajaron a México