Internacional

Cuba refuerza medidas contra el COVID-19

LA HABANA,Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, exclusivo para Por Esto!).- Las autoridades cubanas ratificaron este miércoles, como anunciaron los diarios Por Esto! la víspera, que el país se encuentra en el período de transmisión autóctona limitada del COVID-19, lo que implica el paso a la segunda etapa prevista en el Plan Nacional de Enfrentamiento a la enfermedad.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que el Grupo Temporal de Trabajo nacional decidió la aprobación del paso a esa segunda etapa, pues se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexos con viajeros procedentes desde zonas afectadas en el exterior, y están limitados a conglomerados pequeños en comunidades o localidades.

Portal Miranda señaló que en estos momentos existen seis eventos de transmisión local: en Varadero; en Consolación del Sur, Pinar del Río; el Consejo Popular El Carmelo, en La Habana; Florencia, en Ciego de Avila; Florida, en Camagüey, y Gibara, en Holguín y se evalúan otros que se puedan abrir en las próximas horas o días.

Señaló que la Dirección del país ha ido adelantando y reforzando las medidas, como mantener el sistema de pesquisa activa, aumentar las camas de hospitalización y de terapia intensiva e incrementar los laboratorios de Biología Molecular, lo que permite un mayor procesamiento de muestras a lo largo de toda la nación.

El ministro refirió que están actualizados los protocolos para el tratamiento, los cuales están respaldados con los recursos necesarios y se basan en las mejores experiencias internacionales con la utilización de productos cubanos, al tiempo que se amplía la preparación de más médicos intensivistas y aumentan las pesquisas en las comunidades.

“Hay que mantenerse informado a través de los medios oficiales. Hay muchos sitios que están intentando desinformar a la población”, dijo Portal Miranda, y comentó sobre la manipulación en algunos sitios en Internet en los que se afirma que en Cuba había fosas comunes y se estaban ocultando las personas fallecidas.

Si está sano quédese en casa, el aislamiento es la mejor manera de vencer la enfermedad, sentenció finalmente el ministro cubano.