Internacional

Latinos se llevan la peor parte de la pandemia en Nueva York

NUEVA YORK, EE.UU., 8 de abril (AFP).- Sin documentos ni seguro médico, hacinados en viviendas multifamiliares, forzados a trabajar durante la cuarentena para llegar a fin de mes, los inmigrantes hispanos son las mayores víctimas mortales del coronavirus en Nueva York, la ciudad más afectada por la pandemia en Estados Unidos.

Un informe preliminar indica que un 34% de los 3.602 fallecidos por la covid-19 en Nueva York son latinos, cuando constituyen el 29% de la población de la mayor ciudad estadounidense, informó el alcalde Bill de Blasio.

“Es una disparidad flagrante”, admitió el alcalde en conferencia de prensa.

Como sucede en otras ciudades del país como Chicago, el coronavirus también afecta a los afroestadounidenses de manera desproporcionada en Nueva York, con un 28% de las muertes, cuando constituyen el 22% de la población.

“¿Usted ha visto a algún blanquito haciendo ‘deliveries’ (repartos)?”, preguntó con ironía Alejandro Estrada, un mexicano indocumentado de 45 años que trabaja habitualmente como mesero del restaurante Madison en Manhattan, pero que reparte comida a domicilio desde que el establecimiento cerró al público por el virus.

Más de la mitad de los trabajadores esenciales de Nueva York que trabajan en supermercados, restaurantes, lavanderías o en el sistema de transporte y salud son latinos, según un informe del Fiscal Policy Institute divulgado este miércoles.