Internacional

OMS a Trump: 'No politice el virus”

GINEBRA, Suiza, 8 de abril (AFP).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que “no politice el virus”, en alusión a las críticas del mandatario sobre la relación entre la organización y el gobierno chino.

También pidió a Washington y Pekín a “unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo”, en alusión a la pandemia del COVID-19.

Trump acusó en días pasados a la OMS “parece estar muy sesgada hacia China”, tras recordar que en los inicios de la pandemia del coronavirus, la OMS señaló que prohibir los viajes al gigante asiático, epicentro de este nuevo brote viral, no era aconsejable.

“Eso no está bien”, dijo Trump, recordando que una de sus primeras medidas, en enero, fue prohibir la llegada de vuelos procedentes de China.

“La OMS realmente se equivocó”, escribió. “Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, agregó.

“No deberíamos perder tiempo echando la culpa a otros”, aseveró Tedros en rueda de prensa telemática en Ginebra.

“Es como jugar con fuego”, aseguró.

EE.UU. supera los 400,000 casos de coronavirus

Estados Unidos superó este miércoles los 400,000 casos confirmados del nuevo coronavirus, según el conteo de la universidad Johns Hopkins, actualizado de forma continua.

La pandemia ha dejado además al menos 12,936 muertos en Estados Unidos, que es el país del mundo con más infecciones confirmadas, con 401,116, según el conteo.

La barrera de los 300,000 casos había sido superada el sábado pasado.

La cifra de fallecimientos en Estados Unidos se aproxima a la de Italia, el país más afectado hasta ahora con 17,000 muertos, seguido por España con 14,500 defunciones.

El presidente Donald Trump ha defendido su respuesta a la crisis, y el martes acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reaccionar lentamente.

Nuevo récord de muertes en Nueva York

El estado de Nueva York registró un nuevo récord de muertos por el coronavirus en las últimas 24 horas, un total de 779 fallecidos, pero la curva de hospitalizaciones comenzó a bajar, aseguró el miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

“No hay duda de que estamos bajando la curva”, dijo Cuomo en conferencia de prensa. “La cifra de pacientes hospitalizados está cayendo” a raíz de las medidas de confinamiento adoptadas, añadió.

“Si la tasa de hospitalizaciones sigue bajando de la manera actual, entonces el sistema debe estabilizarse en el próximo par de semanas”, sostuvo.