Internacional

Pierden empleo 30 millones en EE. UU.

WASHINGTON, ESTADOS Unidos, 30 de abril (AFP) - Estados Unidos registró 3.8 millones de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en la semana que culminó el 25 de abril, elevando a 30 millones el número de pedidos desde mediados de marzo, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

Los analistas se habían mostrado algo más optimistas al pronosticar 3 millones de solicitudes en la semana bajo consideración.

Pese a que el nivel de pedidos sigue siendo muy elevado, es menor al número registrado en la semana previa, cuando se contabilizaron 4.4 millones de nuevas solicitudes.

En la última semana de marzo, se marcó un récord histórico de 6.8 millones de pedidos de beneficios por desempleo.

En total, más de 30 millones de personas solicitaron estos subsidios desde mediados de marzo, en el marco de las medidas de confinamiento para contener el avance del coronavirus que provocaron una paralización de la economía.

Las inscripciones en este seguro de paro no cesan pese a que el gobierno y la Reserva Federal (Fed, banco central) ampliaron la ayuda a las pequeñas empresas para que sigan pagando los sueldos de sus trabajadores a través del Programa de Protección de Salarios y otras medidas. En efecto, el promedio de las últimas cuatro semanas se ha elevado a más de 5 millones de inscripciones semanales.

Con las oficinas estatales de desempleo desbordadas por los solicitantes, atorando los arcaicos sistemas informáticos, muchas personas no han podido presentar sus pedidos o no han recibido una respuesta.

Así, el número de trabajadores que realmente recibe beneficios por desempleo aumentó en más de 2.2 millones en la semana que terminó el 25 de abril, a 17.99 millones, “el nivel más alto de seguros de desempleo ajustado por variaciones estacionales en la historia de la serie ajustada por estacionalidad”, dice el informe de la cartera de Trabajo.