VARIAS CAPITALES, 9 de mayo (AFP/EFE/REU-TERS/AP).- El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que la gestión de la pandemia del coronavirus de su sucesor, Donald Trump, ha sido “un desastre caótico absoluto”, informaron el sábado medios estadounidenses.
Obama (2009-2017) hizo la dura crítica, la más explícita que le ha hecho hasta ahora, la noche del viernes durante una conversación telefónica de media hora con ex colaboradores de su gobierno y de la que Yahoo News obtuvo una grabación. Además fue reportada el sábado la cadena CNN.
Obama consideró que la pandemia desafortunadamente sirve para recordar lo importante que es tener un gobierno competente durante momentos de crisis y tildó de “egoísta” el liderazgo actual, sin llegar a mencionar a Trump.
“Habría sido algo malo incluso con el mejor de los gobiernos. Ha sido un absoluto desastre caótico por esa mentalidad de qué puedo sacar yo de esto y al demonio con el resto de las personas”, manifestó Obama.
En la charla, el ex mandatario demócrata mencionó la respuesta a la crisis sanitaria para referirse a la necesidad de elegir buenos dirigentes y pedir a sus ex asesores que se involucren en la campaña de Joe Biden, su ex vicepresidente y virtual candidato demócrata a la presidencia en noviembre frente a Trump.
“Las próximas elecciones, en todos los niveles, son muy importantes porque no solo nos enfrentaremos a un individuo o un partido político”, afirmó, según sus declaraciones reportadas por varios medios.
Todavía muy popular entre los demócratas, Obama insinuó anteriormente que el multimillonario republicano había “desestimado las advertencias” sobre los riesgos de una pandemia.
Los detractores de Trump acusan al mandatario de haber minimizado la amenaza primero y después de dar instrucciones contradictorias y confusas, entre los llamados a la prudencia y la prisa por reactivar la economía.
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, restó importancia a los comentarios de Obama y, en un comunicado, se limitó a asegurar que la respuesta de Trump a la pandemia “no tiene precedentes” y ha servido para “salvar vidas estadounidenses”.
Los 27 jefes de Estado y de gobierno y los responsables de las tres instituciones de la Unión Europea (UE) apelaron este sábado a la solidaridad para salir “más fuertes” de la crisis del coronavirus, en un video publicado en Twitter con motivo del Día de Europa.
A los más débiles
Entretanto, el virus continúa golpeando a los más débiles: al menos 26,500 personas han muerto en las residencias de ancianos de EE.UU. y, este mismo sábado, se confirmó la muerte de otros tres menores en el estado de Nueva York por complicaciones relacionadas con el virus, lo que aumenta a tres el número de menores fallecidos en esa región.
Hasta el momento, se han registrado73 casos de niños con síntomas similares en Nueva York, y se está estudiando si el fallecimiento de otros menores con anterioridad pudiera estar vinculado con la pandemia.
En una rueda de prensa este sábado, el gobernador Andrew Cuomo, calificó estos casos de “poco comunes”, y subrayó que se están detectando evidencias de que la COVID-19 está causando “enfermedades graves” en niños con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki y a un síndrome parecido a un “shock tóxico”.
El estado de Nueva York sigue manteniéndose como el epicentro de la pandemia en el país con 330,000 contagios y 26,563 decesos. Solo en la ciudad de Nueva York han muerto más de 19,000 personas.
Estados Unidos sigue siendo la nación más afectada del mundo por el virus en términos absolutos y ya supera los 1,3 millones de casos confirmados, con unos 78.700 fallecidos, según el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins.
Más de 4 millones
El número de personas contaminadas con el nuevo Coronavirus en todo el mundo superó oficialmente los cuatro millones, siendo que más de tres cuartos de ese total de casos se han declarado en Europa y Estados Unidos, de acuerdo con el centro universitario citado y fuentes oficiales consultadas por AFP.
Así, se registraron al menos 4,023,218 casos de infección, con 279,303 muertos, especialmente en Europa -el continente más severamente golpeado, con 1,708,648 casos y 155,074 muertes- y Estados Unidos, que cuenta con 1,309,164 contaminados y 78,746 víctimas fatales.
La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja, sin embargo, una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.
Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 1,312,900 personas se curaron de la enfermedad.
Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 31,662 muertos y 216,525 casos; Italia, con 30,395 muertos (218,268 casos); España, con 26,478 muertos (223,578 casos), y Francia, con 26,313 muertos (176,782 casos).
El sábado, desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 155,074 fallecidos (1,707,797 contagios), Estados Unidos y Canadá, 82,528 (1,365,168); América Latina y el Caribe, 18,679 (341,790); Asia 10,367 (284,322); Medio Oriente, 7,502 (218,372); África, 2,160 (59,254), y Oceanía, 125 (8,261).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).