MONTEVIDEO, Uruguay, 12 de mayo (AFP).- El ministro de Ganadería uruguayo, Carlos María Uriarte, se disculpó este martes tras haber dicho en una entrevista que la cifra de hurtos de ganado en el país es “similar” a la de femicidios.
“Pido disculpas públicamente a todos aquellos que pueda haber ofendido con mis palabras”, escribió Uriarte este martes en su cuenta de Twitter.
“Lejos de mi sentir pretender valorar de igual forma a ambos delitos. Simplemente me refería a la evolución del número de casos”, agregó.
El lunes a la noche, en una entrevista con el local canal 4, el ministro dijo que “en términos de números, (el delito de abigeato es) casi similar al femicidio”, puesto que “no ha bajado”.
Sus palabras fueron de inmediato replicadas en las redes sociales con fuertes expresiones de repudio de políticos opositores, activistas por los derechos de las mujeres y público en general.
“Linda comparación, ministro, mujeres y ganado”, tuiteó por ejemplo la senadora Ivonne Pasada, del opositor Frente Amplio (izquierda).
En tanto la representante de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, apuntó que se topan con esas declaraciones en momentos en que están lanzando la campaña “Que la pandemia no nos calle” para “visibilizar la otra pandemia: la de la violencia de género”.
Incluso la vicepresidenta, Beatriz Argimón, fue crítica con los dichos del miembro del gabinete.