Internacional

Reportan sólo seis casos de COVID-19 en Cuba

LA HABANA, , Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Con sólo seis casos positivos confirmados de Covid-19 durante la última jornada, una de las cifras más bajas reportadas desde que comenzó la epidemia en el país, las autoridades cubanas llamaron a no bajar la guardia en el enfrentamiento a la enfermedad.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, señaló en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud (MINSAP), que no obstante ese resultado, deben mantenerse las medidas aplicadas por el Gobierno, pues aún está muy lejos el día en que se dé por terminada la pandemia.

Ante una pregunta de la prensa sobre si Cuba prevé llegar a cero casos y declarar al país libre del nuevo coronavirus, Durán respondió que decir que se va a llegar a cero en un momento determinado es muy difícil, y extremadamente arriesgado.

“Por lo tanto, no creemos que lleguemos a cero en algún momento, sí que se va a controlar, sí que deje de ser un problema de salud que tenga la envergadura que tiene hoy. En algún momento nuestro país y de una forma muy responsable, irá quitando algunas restricciones, pero todavía no estamos en condiciones para ello”, afirmó.

Manifestó que ello tendrá que pasar, porque la vida sigue, y en ese instante se mantendrá una vigilancia, una conducta con las personas que se puedan diagnosticar.

“Un día, cuando abramos las fronteras y puedan entrar extranjeros, las medidas de control sanitario internacional van a ser muy rigurosas”, manifestó el galeno.

Durán opinó que quizá, luego de los resultados tras el estricto control de contagiados y sus contactos, lo que quede es una endemia, una enfermedad con un número de casos, como sucede con las diarreicas y las Infecciones Respiratorias Agudas, a partir de un comportamiento estacional.

Sobre el futuro del Covid-19, el epidemiólogo señaló que resulta peligroso ofrecer cifras, y consideró que por muchos esfuerzos que se hagan, y además por la situación internacional, va a ser difícil que se llegue a cero casos del nuevo coronavirus en el mundo.

Aún no se conoce qué inmunidad deja esta enfermedad, por lo que hay que esperar a mediados del próximo año y que esté disponible una vacuna efectiva y con ello inmunizar a la población, concluyó el experto.