Internacional

Cuba no reabrirá aún fronteras ni activará servicios turísticos

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO).- El Ministerio de Turismo (MINTUR) cubano anunció este viernes que hasta el momento no está previsto reabrir las fronteras del país para el recibo de visitantes, por lo cual no se abrirán los servicios turísticos, suspendidos casi en su totalidad a pocos días de la detección del primer caso de COVID-19 en el archipiélago.

El organismo señaló en una nota de prensa en su perfil de Facebook que teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de la COVID-19 en Cuba y en el mundo, el MINTUR “se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras”.

Agrega que destinan sus esfuerzos en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas, según indica la nota, con amplia repercusión en medios locales, habida cuenta que en algunos perfiles de redes sociales usuarios han replicado informes de algunas aerolíneas que vuelan al país, las cuales han venido anunciando el reinicio de la venta de boletos.

Aunque en la nota no se aclara ni se desmiente esto último, sí se menciona que “en aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”, concluye el comunicado.

El pasado 11 de marzo, Cuba reportó como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en la ciudad de Trinidad, en la central provincia de Sancti Spíritus y a partir del día 24 del propio mes, la Mayor de las Antillas implementó las restricciones de viajes desde y hacia el país, por lo que sólo han entrado o salido vuelos humanitarios u otros autorizados, así como las brigadas médicas cubanas que brindan ayuda ante la pandemia a otros países del mundo.

Segundo día consecutivo

sin muertes por COVID-19

El país amaneció el viernes, por segundo día consecutivo, sin reportar muertes por la enfermedad, de acuerdo con lo informado por el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El galeno, en la habitual conferencia de prensa sobre la actualización de la enfermedad, confirmó diez nuevas muestras positivas, con lo cual la nación acumula 1,840 casos.

Puntualizó que se dieron 42 nuevas altas, para un total de 1,425 recuperados; en tanto 325 pacientes con la enfermedad presentan una evolución clínica estable, así como se reportan tres en estado crítico y seis graves.

Durán destacó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 913 pacientes, la cifra más baja en los últimos 15 días, y agregó que más de 2,000 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.