Impactos del Coronavirus
VARIAS CAPITALES, 16 de mayo (AFP/EFE7AP/REUTERS).- El número de muertos por COVID-19 confirmados se situó hoy en 310,520, mientras que los casos totales ascienden a 4,614,135 en 196 países o territorios, según estadísticas compiladas por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos y otros organismos internacionales con sede en Ginebra.
La gráfica de nuevos casos diarios se mantiene estable desde hace más de un mes en torno a los 80,000 contagios por jornada, mientras que la de fallecidos, aunque con muchos altibajos, parece tendente al descenso, con unos 4,000 muertos cada día cuando hace un mes llegaron a ser el doble.
América se consolida como la región más afectada con 1,9 millones de contagios, seguida de Europa (1,84 millones) y Oriente Medio (315,000).
Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España, Italia y Brasil (último país en superar la barrera de los 200,000 casos confirmados por la OMS) se mantienen como los territorios con más contagios en el mundo, mientras que India, en novena posición con 85,000 casos, sobrepasó los 84,000 de China, origen de la pandemia.
Las estadísticas de los servicios de salud nacionales indican que 1,77 millones de afectados por la COVID-19 ya se han recuperado de la enfermedad, mientras que 44,000 pacientes, un número en muy lento descenso y que representa el 2 % de los casos activos, siguen en estado grave o crítico.
La cifra de casos diagnosticados positivos –aclaran las fuentes especializadas- sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.
Desde la víspera se registraron unas 5,000 nuevas muertes y 97,000 contagios en el mundo. Los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1,247 nuevos muertos, Brasil (824) y Reino Unido (468).
La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 88,447. El país ha registrado 1,463,350 contagios. Las autoridades consideran que 250,747 personas sanaron.
Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido, Italia, Francia, y España. (Infografía en portada)
Entre los países más golpeados, Bélgica es el que lamenta la mayor tasa de mortalidad, con 78 decesos cada 100,000 habitantes, seguido de España (59), Italia (53), Reino Unido (51), y Francia (42).
China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 84,038 personas contagiadas, de las que 4,637 murieron y 78,219 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se reportaron en esa nación ocho nuevos casos y ningún fallecimiento.
El sábado a las 19:00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 165,407 fallecidos y 1,869,325 contagios); Estados Unidos y Canadá, 93,749 (1,531,799); América Latina y el Caribe, 27,374 (482,581); Asia, 11,903 (344,821); Medio Oriente, 8,057 (271,426); África 2,680 (80,032), y Oceanía 126 (8,381).
Menos muertos en Italia, España y Francia
El gobierno de Italia informó el sábado que registró el menor número de muertes diarias por Coronavirus desde el inicio de sus medidas de confinamiento social por la pandemia: 153 decesos. Adicionalmente, el ejecutivo anunció el sábado que el mes próximo mitigará las restricciones de viaje impuestas durante la crisis de salud, terminando efectivamente el cierre de actividades económicas más largo y estricto de Europa, justo cuando comienza la temporada de turismo de verano.
La nueva cifra elevó el total de muertos por la pandemia a 31,763, informó la agencia de protección civil, dejando al país por detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña en número de fallecidos. La última vez que el recuento de muertes fue tan bajo fue el 9 de marzo, el día después del anuncio del confinamiento nacional.
El número diario de nuevas infecciones confirmadas aumentó en 875 para un total de 224,760, mientras que el número de infectados confirmados activos se redujo a poco más de 70,000.
Decenas de propietarios de restaurantes protestaron el sábado en el exterior de la principal estación de tren de Milán contra las normas para su reapertura a partir del lunes. Sostuvieron que las pautas siguen sin estar claras y que todo el sector -incluso los proveedores y productores de alimentos- está sufriendo.
Los manifestantes mostraron un cartel con el lema “No abriremos hoy para cerrar mañana” y pidieron la supresión de los impuestos y ayudas más concretas.
En España
Pos su parte, España registró 102 fallecidos en las últimas 24 horas, una caída significativa en la evolución de la pandemia por la que han muerto hasta el momento un total de 27,563 personas, mientras que el número de nuevos casos diario fue de 539, diez menos que ayer viernes.
La caída en el número de decesos es uno de los datos más destacados del balance de víctimas divulgado por el Ministerio de Sanidad este sábado, que destaca que la mayor parte de los nuevos contagios (123) ha tenido lugar en la región de Cataluña.
Madrid registró la cifra de fallecidos más baja en dos meses con 17 casos en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos contagiados confirmados con test PCR también descendieron al pasar de 49 a 38.
Además, el número de personas que se han recuperado de la enfermedad suman ya 144.44, tras registrarse 337 nuevos curados, según los últimos datos oficiales.
Estas cifras señalan que “se ha estabilizado la fase descendente” de la pandemia en España, dijo el portavoz de los servicios sanitarios, el doctor Fernando Simón, en su comparecencia para valorar los datos diarios.
El 70 por ciento de España ha iniciado ya el proceso de desconfinamiento, pero la región de Madrid y Barcelona y su área metropolitana, en Cataluña, permanecen todavía con medidas restrictivas.
En Francia
Ayer, Francia registró 96 muertes por el COVID-19. La mejora se extiende a los cuidados intensivos, donde el número de pacientes continúa bajando, según datos oficiales.
La misma tendencia se produjo en el número de hospitalizaciones: en total habían ingresadas 19,432 personas este sábado, respecto a las 22,614 de hace una semana. Pero en las últimas 24 horas se registraron 350 nuevas admisiones (265 hace una semana).
El COVID-19 causó 17,412 decesos en los hospitales y 10,213 en las residencias de ancianos y otros establecimientos sociales.
Desde el inicio de la pandemia, el 1 de marzo, 98.449 personas han sido hospitalizadas en es nación europea, de las cuales cerca de 17,500 en reanimación, y 61,066 personas regresaron al hogar curadas.
Brasil: 15,000 muertes
Brasil superó este sábado las 15,000 muertes por el nuevo Coronavirus y los 230,000 contagiados, según cifras oficiales, que lo convierten en el cuarto país con el mayor número de casos de COVID-19.
Con 15,046 muertos y 222,877 casos, Brasil es el país latinoamericano más afectado por el virus.
El número de casos, sin embargo, podría ser hasta 15 veces superior, dado que no se han generalizado los exámenes, según expertos.
Ayer, un día después de que Nelson Teich renunciara como ministro de Salud, Brasil registró 816 muertes y 14,919 nuevos casos en las últimas 24 horas.
El estado de Sao Paulo, con 58,378 casos y 4,501 óbitos, es el epicentro de la enfermedad, sin embargo algunos estados del norte y noreste registran mayor número proporcional de casos y han decretado en varias ciudades medidas de confinamiento más severas.
Un balance del brasileño Instituto Socioambiental, contabiliza 340 casos indígenas y 21 fallecidos en áreas no urbanas.
Protestas en Alemania
Varios miles de personas, sobre todo pertenecientes a la extrema derecha y a la izquierda radical, se manifestaron este sábado en varias ciudades de Alemania contra las restricciones impuestas por la pandemia, un movimiento que preocupa a las autoridades.
En Stuttgart, el ayuntamiento autorizó la manifestación con la condición de que esta no congregará a más de 5,000 personas. Sin embargo, fueron muchas más las que acudieron a la cita, por lo que la policía tuvo que evacuar a parte de los manifestantes a calles aledañas, indicó en Twitter el cuerpo armado.
En Múnich, en el sur del país, ocurrió algo parecido. Un millar de manifestantes -el máximo autorizado- se concentraron en el parque en el que se suele celebrar el Festival de la Cerveza. Sin embargo, “numerosas personas se congregaron” en las inmediaciones sin respetar las distancias de seguridad, indicaron las fuerzas de seguridad.
Según la policía, los agentes “intervinieron contra quienes se negaban a irse”.
En Fráncfort (oeste), se concentraron unos 1.500 manifestantes, mientras que una cifra similar de contramanifestantes también salieron a las calles al grito de “¡nazis fuera!”.
También se celebraron marchas en Berlín, en Bremen (norte, 300 personas), en Núremberg (sur), Leipzig (este), todas ellas con una afluencia de varios centenares de manifestantes; y en Dortmund, en el oeste.
Eslóganes como “Somos el pueblo” o “¡Libertad, Libertad!” hacen referencia a las protestas que precedieron la caída del Muro
EEUU autoriza nuevo test
La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) autorizó este sábado un nuevo kit de recolección de muestras nasales para diagnósticos del nuevo Coronavirus, aumentando la variedad de testeos disponibles con el fin de acelerar la detección de casos.
La FDA había aprobado antes, el 21 de abril, la primera prueba de una muestra doméstica autoextraída de la nariz y enviada a LapCorp, una gran cadena de laboratorios. Luego, el 8 de mayo, la agencia aprobó un test de la Universidad de Rutgers, que utiliza una muestra de saliva tomada en la casa del paciente que se remite a un laboratorio.
Este sábado, la agencia autorizó un kit de nariz fabricado por la compañía Everlywell, que puede ser analizado con diferentes pruebas de detección. Una consiste en un hisopo y una solución salina en la que la muestra debe ser sumergida para luego enviarla con urgencia al laboratorio.
Dos test ya han recibido autorización para usar el kit Everlywell, y otros pueden ser aprobados más tarde, según la FDA. En cada caso, la muestra se toma en el hogar, pero la prueba en sí se lleva a cabo en el laboratorio, que luego comunica el resultado.
Estados Unidos registró ayer 1,237 nuevas muertes por la contagiosa enfermedad en 24 horas, según la Universidad Johns Hopkins.